Analisis jueves de viudas

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
En subgrupos de entre dos y cuatro integrantes ver la película “Las viudas de los jueves” y

1) Analizar la comunicación en lo vincular y en lo grupal.

Vamos a analizar la comunicación entre los vínculos que consideramos protagonistas en la película:

Ronnie y su mujer: poseen una buena red de comunicación que se desenvuelve eficazmente en su tarea de llevar adelante su familia, si biencada uno tiene un rol prescripto en su grupo familiar, estos tienen un grado de plasticidad que les permiten asumir otros roles funcionales, como por ejemplo que sea la mujer quien trabaja y mantiene a la familia desde lo económico.
La imagen (self) que tiene cada uno de sí mismo, coincide recíprocamente con la que el otro tiene de sí. En un momento dado, Ronnie duda de la imagen que tiene lamujer de él, y llega a pensar que podría ser una carga para ella, ante esta duda Ronnie confirma su imagen con su mujer preguntándole que pasaría si él la dejase. Valida su imagen interna frente a ella.

Gustavo y Carla: esta red de comunicación esta perturbada por la enfermedad del marido golpeador y de la mujer involucrada en esa patología. Esto se encuentra relacionado con los objetos internospor sobre los externos, ya que tienen una imagen distorsionada de las situaciones ocurridas. Por ejemplo, en una situación de violencia en la película la mujer en vez de pensar en abandonar a su marido para evitar el maltrato decide quedarse al lado de él para acompañarlo en su recuperación ya que se siente culpable de la patología del marido. Esto pudimos detectarlo cuando ella le declara a Teresa:No puedo dejarlo en este momento de rehabilitación.

Martín y Lala: Martín tiene miedo de que su imagen se vea afectada ante los ojos de su mujer al momento de quedar sin empleo, lo cual lleva a una incomunicación entre la pareja. El marido enferma de inseguridad ya que el vínculo con su mujer no le permite lograr una identidad, lo vemos en la conversación entre la pareja cuando ella todo eltiempo realza la imagen del Tano poniéndolo como el marido ejemplar, y él se queda en silencio, sin refutar nada.

El Tano y Teresa: Interpretamos que el vínculo entre ambos personajes esta sostenido por el éxito del Tano, y el deseo de la mujer de estar con alguien exitoso. A lo largo de la película la mujer confirma la imagen del Tano como alguien exitoso. Detectamos un conflicto silenciado yaque la mujer sabía del negocio que tenía el Tano de comprar seguros de vida, pero lo mantiene en silencio, esto genera una ruptura en la comunicación cuando este negocio se vuelve explícito en el velorio; el vínculo vive el enfrentamiento del conflicto como una catástrofe y se resiste al esclarecimiento.




La comunicación en lo grupal:
Podemos detectar como grupo a Ronnie, Mavy, Gustavo,Carla, Martin, Lala, El Tano y Teresa. Que a su vez de dividen en dos sub grupos, el de los hombres y el de las mujeres.
Identificamos que existe una redundancia cíclica en el grupo (y sub grupos) que es la agresión, ejemplos:
Cuando Lala agrede verbalmente a Teresa en la cena, cuando el amigo le gana la partida de póker al tano y le muestra carta por carta como burlándose de él de maneraanalógica, la violencia física que existe de Gustavo hacia Carla.
Interpretamos que mediante la agresión los actores manifiestan el miedo a la pérdida de la imagen, que quieren tener ante los demás. (Estatus social)

2) Distinguir roles de la dinámica grupal, basarlo desde la teoría.

En los primeros momentos de la película el Tano asume el rol de líder del grupo de amigos por depositaciónafectiva y adjudicación de todo el resto de los integrantes, todos tienen la imagen de él como alguien exitoso y le piden consejos para realizar negocios o inversiones frente a la crisis. Ellos proyectan en él su imagen interna de objeto bueno, viéndolo como una persona exitosa en lo económico y en lo familiar.
En el momento que los amigos tienen la charla sobre la muerte, podemos identificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de obra literaria "la viuda de los jueves"
  • La viuda de los jueves
  • viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • viuda de los jueves
  • La Viuda De Los Jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • la viuda de los jueves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS