Analisis ley 1314

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY 1314 DE 2009 VS LA LEY 43 DE 1990

ARTICULO 10. AUTORIDADES DE SUPERVICION. Sin perjuicio de las facultades conferidas en otras disposiciones, relacionadas con la materia objeto de esta Ley, en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión:

1. Vigilar que los entes económicos bajo inspección,vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

2. Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y deinformación financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente Ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen.

Parágrafo. Las facultades señaladas en el presente artículo no podrán ser ejercidas por la Superintendencia Financiera de Colombia respecto de emisores de valores quepor Ley, en virtud de su objeto social especial, se encuentren sometidos a la vigilancia de otra superintendencia, salvo en lo relacionado con las normas en materia de divulgación de información aplicable a quienes participen en el mercado de valores.

ANALISIS COMPARATIVO

En la ley 43 de 1990 y la ley 1314 de 2009 se reconocen a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio,Industria y Turismo como encargados de la regulación de la profesión contable en Colombia, además como autoridad de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), es decir, que es el organismo encargado de la orientación técnico-científica de la profesión y de la investigación de losprincipios de contabilidad; el cual está adscrito a la Junta Central de Contadores (JCC), quien ejerce la inspección y vigilancia de la Contaduría Publica y tribunal disciplinario de la profesión. Dichas instituciones deben actuar bajo la dirección del Presidente de la República, y con respeto de las facultades regulatorias de la Contaduría General de la Nación.

En cada una de las leyesanteriormente mencionadas se establecen y señalan las funciones a cargo de las autoridades de inspección, control y vigilancia, donde la ley 1314 de 2009 se enfoca en inspeccionar el desempeño del ente y de quienes lo integran, para aplicar sanciones cuando haya lugar a ellas por el incumplimiento de las normas del aseguramiento de la información; por otro lado se encuentra la ley 43 de 1990, en la cual sereglamenta las funciones propias de la Junta Central de Contadores (Articulo 20), las que se caracterizan por dar prioridad a la vigilancia y evaluación de la función del profesional de la contaduría Pública, es decir que tienen una orientación personal, pues buscan el cumplimiento de la ética profesional en función de las normas legales, para resaltar el valor de la fe pública y recuperar laconfianza de las personas en el contador.

En el numeral 2 del artículo 10 de la ley 1314 de 2009 se señala a las entidades de vigilancia y control la facultad de emitir normas que regulen y guíen el desarrollo de la profesión contable en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de la información. Dicho punto puede ser comparado con el artículo 33 de la ley 43 de 1990,donde se mencionan las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría, la principal diferencia radica que dentro de este grupo de funciones no contemplan la posibilidad a este organismo de expedir normas o cualquier otro tipo de regulación en relación con el ejercicio de la profesión y sus aplicaciones, por el contrario su labor está dirigida a orientar y asesorar en aspectos técnicos a todos...
tracking img