Analisis Ley De Venta Con Reserva De Dominio

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
 Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
San Joaquín de Turmero, Aragua



Ley Sobre Ventas con Reserva de Dominio


Profesor(a): Abog. Alba Ron
Bachiller:
Mauricio Morales Paredes
C.I: 25.618.757
Noviembre, 2015
GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
Caracas, 7 de enero de 1959 Número 25.856
DECRETO Nº 491 26 DE DICIEMBRE DE1958

Ley Sobre Ventas con Reserva de Dominio
En el Articulo número Uno (01) de la LEY SOBRE VENTAS CON RESERVA DE DOMINIO establece lo siguiente “En las ventas a plazos de cosas muebles por su naturaleza, el vendedor podrá reservarse el dominio de éstas hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. El comprador adquiere la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota delprecio, pero asume el riesgo desde el momento en que la recibe. La cesión del crédito del vendedor contra el comprador comprende, asimismo, el dominio reservado.” Lo cual representa la explicación de la venta con reserva de dominio. Por otra parte un concepto encontrado en Internet establece lo siguiente “La Venta con Reserva de Dominio es aquella mediante el cual el vendedor se reserva mediante laconjunción de voluntades la propiedad o el dominio de la cosa, hasta tanto el comprador no haya pagado la totalidad del precio, momento éste en el cual, se le transfiere la propiedad automáticamente.” De esta manera, se entiende entonces que, en la venta con reserva de dominio el vendedor se reserva el Derecho de propiedad sobre la cosa hasta que el vendedor no pague la totalidad del precio que se haestablecido en la venta.
La definición de las Cosas Muebles se encuentra en el Código Civil Venezolano en el Artículo Quinientos Treintaidós (532) “Son muebles por su naturaleza los bienes que pueden cambiar de lugar, bien por sí mismos o movidos por una fuerza exterior.”
El Principios fundamental de dicha Ley se encuentra establecido en Artículo Uno (01), que el comprador adquiere la cosa conel pago de la última cuota de precio y que se trate de la venta de un bien mueble por su naturaleza. Así mismo encontramos una excepción en el Artículo Dos (02) Ejusdem en la cual se establece que no podrá ser objeto de la venta con reserva de dominio las cosas destinadas especialmente a la reventa.
Requisitos para que Pueda Cumplir Efectos
En el Articulo Cinco (05) se establece “Los contratos deventa con reserva de dominio, sólo tendrán efecto con respecto de terceros cuando se cumplan los requisitos siguientes:
a) El documento debe contener, por lo menos, las siguientes menciones: nombre, apellido, profesión y domicilio del vendedor y del comprador; descripción exacta de la cosa, con referencias de su elaboración industrial, si las mismas existen; lugar donde permanecerá la cosa vendidadurante la vigencia del pacto de reserva; precio de la venta; fecha de la misma y condiciones de pago, con indicación de si se han emitido letras de cambio para el pago de las cuotas.
b) El documento respectivo, deberá ser auténtico, legalmente reconocido o simplemente de fecha cierta, y será extendido por lo menos en dos ejemplares: uno para el vendedor y otro para el comprador. A los efectosde darle fecha cierta al respectivo documento, cualquiera de las partes podrá presentar para su archivo en un Juzgado o Notaria del domicilio del vendedor, un ejemplar de aquél, firmado por los otorgantes.
Único.- Quedan a salvo las disposiciones que exijan registros especiales para la compra-venta de determinados bienes muebles.”
Entonces con dicho Artículo estamos en presencia de ciertosrequisitos que debe contener los contratos de Venta con Reserva de Dominio para que puedan cumplir efectos.



Obligaciones del Vendedor
Artículo Seis (06) “Sin perjuicio de una eventual garantía convencional de buen funcionamiento, el vendedor siempre responderá durante la vigencia del pacto de reserva, de la existencia en el mercado de los repuestos y de los servicios técnicos y de mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio
  • Factura De Venta Con Reserva De Dominio
  • RESCILIACION DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato de venta con reserva de dominio
  • Venta Con Reserva De Dominio
  • Ventas Con Reserva De Dominio
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS