Analisis Literario De La Divina Comedia

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La Divina Comedia

1.-GÉNERO: Épico
2.-ESPECIE: Epopeya Religiosa
3.-AUTOR: Dante Alighieri.
4.-MOVIMIENTO LITERARIO: Renacimiento.
5.-PERSONAJES:
Dante. Aunque no se menciona como tal sunombre, la narración es en primera persona por lo que solo intuimos que el personaje principal es el autor dante Alighieri
Virgilio: El poeta romano autor de la Eneida que va guiando a Dante por elinfierno y el purgatorio, dante lo considera su maestro.
Beatriz: El amor platónico de dante que lo guía através del paraíso, esta mujer en realidad existió para dante, pero murió joven, Dante jamás laolvidó, y llego a divinizarla, a tal grado que para dante el paraíso era el lugar donde estuviera Beatriz.
6.-TEMA PRINCIPAL:
El tema de este fragmento, que es el principio del Canto III, es la agoníay el sufrimiento de las almas, que provocan un sentimiento de desgracia en el autor.
El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en losInfiernos y en la poesía pues, según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".
7.-ARGUMENTO DELA DIVINIA COMEDIA:
Sobre el nombre de la obra
La Divina Comedia, este largo poema en tercetos al quesu autor llamó comedia, sagrado o poema sacro, fue bautizada por Boccaccio como “divina”, adjetivo que pasó a formar parte del título a partir de 1555.
Dante, en una carta dirigida a “Cangrande dellaScala” formuló una explicación del vocablo elegido.
La denominó comedia porque la obra tiene un comienzo turbio y agitado (Infierno), y un final sereno y apacible (Paraíso), y porque además lalengua empleada fue el “vulgar”, no el latín, más adecuado para una tragedia según las reglas clásicas.
Se resume en la Divina Comedia toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorridodel alma de Dante, guiada primero por Virgilio, símbolo de la razón, y más adelante por Beatriz, que representa la fe, en la expiación de sus pecados en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de la divina comedia
  • análisis literario de la divina comedia
  • Análisis literario
  • ANALISIS LITERARIO LA DIVINA COMEDIA
  • La divina comedia analisis literario
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • Analisis Literario De La Divina Comedia
  • ANALISIS LITERARIO DE LA DIVINA COMEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS