analisis literario de la obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA´´ LA VIDA ES SUEÑO ´´
1) Datos Generales:
Obra: La vida es sueño
Autor: Calderón de la barca
Biografía: Pedro Calderón de la Barca. Nació en Madrid en 1600. Vivió durante el reinado de Felipe IV y Carlos II. Se hizo sacerdote. Compuso teatro nacional y popular de actitud reflexiva y filosófica, en relación con el sentido de la existencia. También hizoteatro alegórico y religioso. Calderón de la Barca desarrolla temas como: el honor, la lealtad al Rey, el amor y la religión. Él es el dramaturgo por excelencia del barroco español. Sus obras enfocan el sentido teológico y metafísico, donde convergen la fe y la razón. Murió en 1681.
Producción literaria: Amor, honor y poder. Drama
La cisma de Inglaterra. Drama
Casa con dos puertas, mala es deguardar. Comedia.
La dama duende. Comedia.
El príncipe constante. Drama.
El alcalde de Zalamea. Drama.
La hija del aire. Drama.
Guárdate del agua mansa. Comedia.
Eco y Narciso. Drama.
2) Analisis de la forma:
ESTRUCTURA: 14 escenas y 99 paginas
FORMA DE LA EXPRESIÓN:
EPOCA O MOVIMIENTO:  Barroco. 
TIPO DE LENGUAJE:
VOCABULARIO:
eminente: [persona] Que destaca por sus méritos o porsus conocimientos en una ciencia o profesión.
monarca: Soberano de una monarquía o un reino.
osada: [persona] Que se atreve a afrontar situaciones difíciles o peligrosas con valentía y entereza.
3) Analisis de la forma:
Género literario: Drama
Especié literaria:
Tema de la obra: En mi opinión el tema principal de la obra es el libre albedrío, el si el hombre es realmente libre de decidir sudestino, su futuro, o si nace predestinado. El otro tema sería la distinción entre apariencia y realidad debido a la confusión del protagonista de si lo que vivía era sueño o realidad. Otras ideas secundarias podrían ser la pérdida y recuperación del honor perdido y la búsqueda del amor.
PERSONAJES:
Principales:
Segismundo: alma reprimida, alguien muyreflexivo, de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de la humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar. Se queja de su suerte, de su abandono y falta de libertad; se conduce arrogante en sociedad; al final reflexiona y muestra cordura y sabiduría, se transforma en un hombregeneroso, no egoísta y despiadado
Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero al final admite sus errores.
Secundarios:
Rosaura: alfinal une fuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono.Procedente de Moscovia, cuando llega a la corte, oculta su personalidad haciéndose pasar por una criada.Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.
Clotaldo: Ayo de Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo que sabe y lo que es. Es elúnico -aparte del rey- que puede verle. Segismundo está a su cargo. Segismundo le guarda cierto rencor, aparece como un personaje anciano.
Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura, pero al final consigue su amor deseado.
Estrella: Infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarsecon Astolfo por mantener el trono.Es una bella y noble dama que al final terminará prometida a Segismundo. No es un personaje muy detallado, pero estratégicamente es importante.
Clarín: Compañero que viene desde Moscovia con Rosaura. Es ingenioso y siempre está en el peor lugar, en el peor momento.A parte también hay criados y soldados que de vez en cuando intervienen.
TIEMPO: presencia del...
tracking img