Analisis película Avatar

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ÉTICA SOCIAL
CONTEMPORÁNEA
Análisis película Avatar



1. Señale los principales elementos de biodiversidad presentes en el filme.

EL film Avatar presenta una biodiversidad muy amplia, con elementos que están estrechamente relacionados unos con otros, tanto el ecosistema comolos seres vivos que lo componen. Dentro de esto encontramos a los Na’vi, la raza humanoide, de piel azul y rasgos felinos, que habitaba Pandora. Esta especie contaba con una cola, la que les permitía conectarse con el ambiente que los rodeaba; los Na’vi cuidaban de la naturaleza y la naturaleza respondía a esto y les entregaba de lo que disponía para ellos.
Dentro de su hábitat, el elemento másimportante es el Árbol madre, el cual para los Na’vi es su hogar, parte de su cultura, de su religión y de su conexión con la Madre naturaleza.
2. Analice los 4 principios de bioética a partir de lo propuesto en el filme

1. Principio de autonomía
En la película se muestra claramente este principio en el actuar de los nativos de Pandora ante su planeta, ya que estos lo cuidaninnatamente, sin la necesidad de ser presionados a hacerlo así y su vida se basa completamente en su íntima conexión con la naturaleza, que más que obligarlos a actuar así, es algo inherente en ellos. Por el contrario, el protagonista actúa bajo influencias externas y se acerca a los nativos por ordenes de superiores; además tuvo que llevar a cabo su misión en un tiempo determinado.

2. Principio debeneficencia
En el film, Jake Sully inicia su viaje al mundo de los Na'vi con la intención de convencerlos de que desalojaran su hogar ya que bajo el se encontraba el mayor depósito de unobtainium, mineral increíblemente valioso y por el cual los humanos habían llegado a Pandora. Sin embargo, el protagonista fue enviado bajo órdenes de superiores que con él pretendían poder satisfacer susnecesidades, mientras que el soldado sólo siguió órdenes sin llegar a analizar el verdadero efecto que el plan del ejército podría traer al planeta. En conclusión se puede deducir que Jake cabe dentro de este principio y quienes le solicitaron su ayuda, los encargados de la misión, son totalmente lo contrario, ya que velan por sí mismos.

3. Principio de la no maleficencia
Dentro del film, podemosnotar que por parte de los Na’vi este principio se ve completamente desarrollado. Nunca se ve que quieran causar daño entre ellos ni a los humanos, si no por el contrario, se muestran dispuestos a aceptar y hacer parte de su vida a Jake, reconociéndolo y cuidándolo como uno más de ellos. Por otro lado, por parte de los humanos no se respeta este principio, ya que desde un principio su finalidadestaba clara, y no importaba lo que tuvieran que hacer para conseguirlo, ya que si no lograban lo que pretendían por las buenas, lo harían por las malas, sin respetar ni tener en cuenta los derechos ni la vida de los Na’vi.

4. Principio de justicia
Dentro de la tribu de los Na’vi se aprecia este principio, ya que vivían en condiciones igualitarias, tenían el mismo trato unos con otros, ytodos disponían de los mismos bienes que les entregaba la naturaleza para subsistir. Se podría decir que esta armonía se lograba gracias a la conexión espiritual que tenían entre todas las criaturas y su deidad.
Por el contrario, los humanos vivían en una sociedad desigual, con diferentes estratos, en la cual los de mayor rango gozaban de mayores privilegios y tenían más autoridad frente a losdemás.

3. Indique los elementos que Neytri enseña a Jake como conductas bioéticas adaptativas.

Neytiri no solo enseñó a Jake a correr, hablar, cabalgar y cazar como un Na'vi, si no que podríamos decir que le enseñó a mirar el mundo desde otra perspectiva, donde se respeta a cada ser vivo que tiene necesidades y que sigue un instinto, siendo parte de un equilibrio a nivel de ecosistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de avatar la pelicula
  • Analisis de pelicula de avatar
  • Analisis Pelicula Avatar
  • Análisis De La Película De Avatar
  • Análisis de la pelicula avatar. corriente de los usos y gratificaciones.
  • pelicula avatar
  • Pelicula Avatar
  • pelicula avatar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS