Analisis Pelicula Malos Habitos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Corría el año de 1927; el presidente Calles acababa de decretar la reforma al artículo 130 de la Constitución, determinando la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado y derivando en la prohibición total del culto. Numerosos ataques a templos e instituciones religiosas se suscitaron, así como la destrucción de imágenes y el asesinato de sacerdotes y monjas, perpetrados por los Federalesde Calles en nombre del cumplimiento de su deber.
***********************
Rita estaba a punto de ordenarse como religiosa junto con varias de sus amigas. Su mentor, el Padre Gabriel, expresó su preocupación por la situación.

Jair Daniel Aranda Tovar

Instituto Hispano Ingles de México

Edna Prado

Español

Cuento latinoamericano

2°A

El lobisón.
El lobisón, Horacio Quiroga(1878-1937)

Una noche en que no teníamos sueño, salimos afuera y nos sentamos. El triste silencio del campo plateado por la luna se hizo al fin tan cargante que dejamos de hablar, mirando vagamente a todos lados. De pronto Elisa volvió la cabeza.

—¿Tiene miedo? —le preguntamos.
— ¡Miedo! ¿De qué?
— ¡Tendría que ver! —Se río Casapuerta—. A menos...

Esta vez toda sentimos ruido. Dingo, unode los perros que dormían, se había levantado sobre las patas delanteras, con un gruñido sordo. Miraba inmóvil, las orejas paradas.
—Es en el ombú —dijo el dueño de casa, siguiendo la mirada del animal. La sombra negra del árbol, a treinta metros, nos impedía ver nada. Dingo se tranquilizó.
—Estos animales son locos —replicó Casapuerta—, tienen particular odio a las sombras... Por segunda vez elgruñido sonó, pero entonces fue doble. Los perros se levantaron de un salto, tendieron el hocico, y se lanzaron hacia el ombú, con pequeños gemidos de premura y esperanza.
Enseguida sentimos las sacudidas de la lucha. Las muchachas dieron un grito, las polleras en la mano, prontas para correr.
—Debe ser un zorro: ¡por favor, no es nada! ¡Toca, toca! —animó Casapuerta a sus perros. Y conmigo yVivas corrió al campo de batalla. Al llegar, un animal salió a escape, seguido de los perros.
— ¡Es un chancho de casa! —gritó aquél riéndose.
Yo también me reí. Pero Vivas sacó rápidamente el revólver, y cuando el animal pasó delante de él, lo mató de un tiro. Con razón esta vez, los gritos femeninos fueron tales, que tuvimos necesidad de gritar a nuestro turno explicándoles lo que habíapasado.
En el primer momento Vivas se disculpó calurosamente con Casapuerta, muy contrariado por no haberse podido dominar. Cuando el grupo se rehízo, ávido de curiosidad, nos contó lo que sigue. Como no recuerdo las palabras justas, la forma es indudablemente algo distinta.
—Ante todo —comenzó— confieso que desde el primer gruñido de Dingo preví lo que iba a pasar. No dije nada, porque era una ideaestúpida. Por eso cuando lo vi salir corriendo, una coincidencia terrible me tentó y no fui dueño de mí. He aquí el motivo. Pasé, hace tiempo, marzo y abril en una estancia del Uruguay, al norte.
Mis correrías por el monte familiarizándome con algunos peones, no obstante la obligada prevención a mi facha urbana. Supe así un día que uno de los peones, alto, amarillo y flaco, era lobisón.Ustedes tal vez no lo sepan: en el Uruguay se llamaba así a un individuo que de noche se transforma en perro o cualquier bestia terrible, con ideas de muerte.
De vuelta a la estancia fui al encuentro de Gabino, el peón aludido. Le hice el cuento y se río. Comentamos con mil bromas el cargo que pesaba sobre él. Me pareció bastante más inteligente que sus compañeros. Desde entonces éstos desconfiaron demi inocente temeridad. Uno de ellos me lo hizo notar, con su sonrisita compasiva de campero:
—Tenga cuidado, patrón...
Durante varios días lo fastidié con bromas al terrible huésped que tenían. Gabino se reía cuando lo saludaba de lejos con algún gesto demostrativo.
En la estancia, situado exactamente como éste, había un ombú. Una noche me despertó la atroz gritería de los perros. Miré desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película Malos hábitos
  • Analisis Pelicula Malos Habitos
  • Reseña Pelicula Malos Habitos
  • Ensayo De Película Malos Habitos
  • Ensayo Pelicula "Malos Habitos"
  • Película "malos hábitos!
  • Analisis De La Pelicula Malos Abitos
  • Analisis pelicula la piel que habito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS