Analisis sistema politico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sistema político, económico y social de México

El sistema político económico y social de México pasa por una crisis, nos preocupa el destino de México como país, muchos podrán decir que no les interesa lo que pase en este país, pero la verdad es muy fácil culpar sólo a la clase política que se tiene, siendo que todos los mexicanos somos responsables. No tenemos la suficienteinfraestructura en seguridad, educación, salud. Estos son temas preocupantes pero no son lo único que tenemos en frente ya que la mayoría de los problemas de este país son generados por tener una sociedad irresponsable e incapaz de trabajar por alguien que no sea él mismo.
Hay que analizar cada uno de los problemas que tenemos como país y como sociedad. Los sociales, como su nombre lo dice,corresponde a la sociedad solucionarlos.
Uno de los problemas más importantes que se está viviendo en este país es la delincuencia que se traduce en inseguridad. “La delincuencia está creciendo desproporcionadamente”, ¿realmente nos hemos detenido a pensar en la razón de éste crecimiento tan acelerado en los índices de la delincuencia?. Es muy simple, la razón es que somos los responsables de estainseguridad. Somos los responsables, porque nosotros mismos creamos a estos delincuentes, ¿Cómo?, simple, esos delincuentes son hijos de alguien, primos de alguien, sobrinos de alguien, etc. La verdadera pregunta seria ¿Qué los obligo a tomar ese camino? Esa respuesta si es un poco más complicada. Lo que obliga a estos delincuentes a convertirse precisamente en lo que son es la misma sociedad, unasociedad que excluye, que limita y que da muy pocas oportunidades de crecimiento. Esto no es la única causa, también interviene la falta de una educación familiar, que es la principal responsable de inculcar los valores que forman a cada persona. Entonces ¿por qué esta familia no estuvo, o más bien, no está preparada para inculcar estos valores? Simplemente porque no los tiene. Hay familias que notienen dichos valores esenciales por que en su momento no se les fueron inculcados tampoco. No es ninguna justificación para el delincuente, pero analizándolo a fondo, ni la policía más preparada del mundo, ni la más numerosa podría acabar con este problema. El problema principal de cómo acabar con la delincuencia no está en un operativo ni en la detención de los criminales, está en la educaciónbásica.
La delincuencia es un problema social. Al hablar de delincuencia no sólo interviene el que roba, asesina, secuestra, etc. También se habla del maestro corrupto, al que le llevas la botella de licor y apruebas tus exámenes, del maestro que le caes bien y te ayuda. Con esas bases educativas nunca se acabará con la delincuencia porque lo primero que le enseñas a la juventud es hacer lo necesariopara conseguir lo que se quiere ¿esto a qué lo orilla? A que, por poner un ejemplo, si necesita dinero lo roba.
No sólo el sistema educa, también lo hace la familia, hay gente que no ha pisado una escuela y no se robaría ni un chicle y en el caso contrario existen personas que van a las mejores escuelas y roban, asesinan, secuestran, etc. Esto quiere decir que el nivel educativo no influye tantocomo se piensa, es sólo una etiqueta más del sistema para excluir y catalogar a las personas.
El ser humano siempre tratará de ser mejor que su compañero de al lado sin importar los medios, por este motivo las sociedades humanas están destinadas a la auto destrucción. Estamos llamados a revalorarnos como personas, a crecer intelectualmente, a informarnos, tener objetivos tomando en cuenta a lapersona que tenemos a un lado, no obligado a ayudarla sino a no pasarle por encima destruyéndola, esto realmente nos capacitaría para ser una sociedad que no se autodestruye.

En este país la política es el negocio más redituable que existe actualmente, debido a ello los políticos, lejos de buscar soluciones que realmente ayuden al país buscan posicionarse en el mejor lugar para conseguir un...
tracking img