Analisis socio politico del turismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TURISMO SOCIAL DE CARÁCTER ASISTENCIALISTA O REDISTRIBUTIVO EN MÉXICO Y SU CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO.

Para el año de 1970 el “desarrollo estabilizador” había terminado,sin embargo hizo que el PIB aumentara considerablemente. Después Echeverría trato de dar una vuelta con el desarrollo compartido (populismo) supuestamente para beneficiar más a las clases másnecesitadas.

Sin embargo el turismo social no muestra gran trascendencia dentro de este país. Echeverría promovió el turismo social en nuestro país. Se buscaba integrar a los sectores económicamentemarginados a la vida económica del país, se entendía al Turismo Social como parte del servicio público, financiaba a las clases populares para que desarrollaran dicha actividad. Sin embargo esto derivó en unasobreexplotación de las zonas costeras en manos del capital privado.

En la década de los setentas el modelo industria turística fue impulsado en México, ocasionando que la mayor parte de losrecursos fueran explotados por particulares empobreciendo a la nación.

Se dio un fuerte impulso al turismo sin embargo estas riquezas no se veían distribuidas equitativamente. A pesar de quesupuestamente se buscaba darle un carácter institucionalista. Sin embargo este modelo turístico resultaba contradictorio con lo que plateaba Echeverría pues excluía a las clases populares dentro de este modelode industria turística.

Con el gobierno de López Portillo la economía mexicana decayó notablemente decayendo de igual modo la actividad turística dentro del país. Se buscaba consolidar los centrosturísticos ya existentes. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, el Fonatur se encargo de todo lo concerniente con la actividad turística (no muy bien que digamos)

En el gobierno de Salinasde Gortari se buscó modernizar el ramo turístico, fallidamente, pues hasta la fecha el mayor capital que se produce en este sector esta en manos de extranjeros y privados, sin permitir un desarrollo...
tracking img