Analisis y diseño del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Proyecto 
Especificamos las necesidades de sus procesos de negocio, y los comparamos con la aplicación estándar que tomamos como base en la implementación.
Durante la fase de análisis, el equipo del proyecto mantiene reuniones con gente clave dentro de su organización. Preguntamos a empleados y gerentes sobre exactamente qué requisitos necesitan para la implementación. Esteproceso es uno de los más determinantes para entender los requisitos de su organización, y para el diseño de la solución completa como está definida en el Documento de Alcance del Proyecto.
 
Resumimos toda la información recopilada durante las reuniones y sesiones de trabajo en un Documento denominado Análisis de Requerimientos.
El proceso de diseño y desarrollo
 
         La primera decisión quese debe tomar a la hora de diseñar un nuevo sistema de producción es el diseño del producto o servicio que se va a fabricar.
 
El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un factor clave para lograr el éxito empresarial: si en los años ochenta todos los esfuerzos se centraban en reducir el ciclo de fabricación y en implantar sistemas de producción flexible, los años noventa hanvenido acompañados de  un cambio de perspectiva y una preocupación por el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. Y más concretamente por la reducción del tiempo empleado en el diseño y desarrollo de nuevos productos.
 
Surge de este modo una nueva forma de competir en el mercado, a la que se ha denominado Competencia basada en el tiempo. La rapidez en la respuesta a las necesidades delmercado exige ser un maestro en el aprovechamiento del tiempo. Es lo que Kotler denomina “turbomarketing”.
Las implicaciones estratégicas de esta reducción del tiempo son muy significativas:
1.       Incrementos en la productividad: A medida que se reduce el tiempo aumenta la productividad.
2.       Incrementos en los precios: Los clientes de empresas que compiten en tiempo están dispuestos apagar más por sus productos y servicios por razones tanto subjetivas como económicas.
3.       Reducción del riesgo: Al comprimir el tiempo, las previsiones se hacen más fiables, con lo que se reduce el riesgo de fracaso.
4.       Incrementos en la cuota de mercado: Cuando los clientes confían en la capacidad de la empresa para cumplir con los plazos previstos, se incrementa  considerablementesu cuota de mercado.
        
          Por lo tanto, desarrollar nuevos productos en poco tiempo, para que estén cuanto antes disponibles en el mercado, se convierte en una de las principales preocupaciones de las empresas actuales.
         La importancia concedida al tiempo de desarrollo de nuevos productos, como factor de ventaja competitiva, ha motivado que una de las principalespreocupaciones de los encargados de gestionar dicho proceso sea el encontrar una serie de herramientas que ayuden a reducir dicho tiempo.

 
 
2.- Fases del proceso de diseño y desarrollo
 
         Este proceso conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades, en las que deben intervenir la mayoría de las áreas funcionales de la organización. Generalmente este proceso de desarrollose suele dividir en cinco fases o etapas:
 
         1.- Identificación de oportunidades.
         2.- Evaluación y selección.
         3.- Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
         4.- Pruebas y evaluación.
         5.- Comienzo de la producción.
 
         En la primera fase (Identificación de oportunidades) se obtiene información sobre las necesidades y exigenciasdel mercado, identificando las oportunidades existentes, los posibles movimientos y reacciones de la competencia, las posibilidades técnicas y los requerimientos de fabricación. Esta información se combina para establecer la arquitectura del nuevo producto. Durante esta fase se fija el diseño del concepto, se seleccionan los mercados objetivo, el nivel de rendimiento, los recursos necesarios y el...
tracking img