anarv

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014





Gestar conocimiento, ha sido, remitiéndonos a los primeros momentos de la humanidad, ese aporte individual de madres, padres, líderes, que han llevado de la mano a una comunidad, que gracias a ellos crecen y se desarrollan, heredando esas políticas, enseñanzas, cultura, que luego transmiten a sus sucesores.
Al principio, fue casi que automático y natural, luego, se entendió encolectivo, que es necesario ahondar en las conductas humanas, no solo para entender los mismos, si no , para mejorar la convivencia , y permitir a los integrantes de una comunidad, pensarse y evaluarse como ser individual y ser social, cuyos comportamientos y aportes, marcan unos caminos , que han de ser seguidos por otros, con las consecuencias, que de ello se derivan.




El Investigar, se haconvertido en nuestros tiempos, en una importante e indispensable herramienta, para la gesta de conocimiento, esperada ésta, por todos los integrantes de la comunidad, desde los diversos sectores que la conforman.
Entendemos pues, que aquel que investiga es un ser humano, que a su vez , escudriña en los complejos roles e interrelaciones que tienen los mismos, con los cuales el interactúa,volviéndose este telaraña, algo no solo complicado , si no cambiante, lo que dificulta, pero no bloquea, esa labor del investigador; entender las realidades de sí mismo y de otros, para transformar el conocimiento , y poder explicar el mismo, con bases reales.
El investigador está obligado moral y éticamente, a estar continuamente en búsqueda de una formación integral cada vez más sólida, que contenga lareflexión ética de su quehacer.
El aporte del investigador social en nuestros tiempos, no solo es necesario, sino que es un deber, si se quiere estimular la formación de jóvenes investigadores, que continúen con el encargo social, científico y moral, de transformar aquellas circunstancias, que llevan a la sociedad a la violencia, el caos, la miseria.
Históricamente, ha sido lo cuantitativo, a loque se le ha dado gran importancia, pues ha sido con esas investigaciones, que la humanidad ha proyectado sus programas y planes de desarrollo, no obstante, y como se observa actualmente, el resultado no ha sido lo esperado, será quizá, porque lo Cualitativo encierra la esencia de esos seres para los cuales se diseñan políticas económicas y sociales?.
Lo cualitativo gana más terreno cada día,modificando caducas estructuras curriculares, responsables de la formación de investigadores sociales. No obstante, y contrario a la percepción y aplicación dada a la investigación cualitativa en los países desarrollados, en los que están en vías de desarrollo y aún en los emergentes, prevalece la investigación cuantitativa, promovida y apoyada tanto por instituciones estatales, como por laacademia.

El abordaje de manera exhaustiva de los problemas sociales, tales como pobreza, desempleo, inequidad, desintegración familiar, apatía juvenil, deberá hacerse desde un cambio conceptual y metodológico, ya que es evidente, que la hegemonía de lo cuantitativo, no ha sido de gran ayuda, en la búsqueda de soluciones que impacten y mejoren las condiciones de vida de las personas.
La indagaciónsobre Familia, ha movilizado nuestros intereses, puesto que consideramos y es así reconocido en el campo económico, jurídico y por supuesto social, que la familia tiene una tarea especialmente tutora, patrocinadora y preservadora de tradiciones, proyectos, vivencias y comportamientos que determinan los actos humanos en soledad y dentro de una sociedad. Los niños y niñas y adolescentes, receptoresactivos de estas guías, ejemplos y conductas, hacen parte fundamental del núcleo familiar, y establecerán conexiones y vínculos con el mundo exterior, a través de relaciones que direccionaran sus mundologías, su estabilidad y emocionalidad, reflejada en las diplomacias que marcaran la confianza en sí mismo, autoeficacia y estimación de su ser.
El estrecho lazo entre Madre-Hijo o Cuidador –Hijo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS