ANATOMÍA DEL CORAZON

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ANATOMIA DEL CORAZON

Situado a la izquierda del centro del tórax e inferior al mediastino, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. El corazón es un potente músculo que tiene el tamaño de un pomelo. Funciona como dos bombas coordinadas que envían continuamente sangre por todo el cuerpo. Además de llevar oxígeno fresco y nutrientes a órganos y tejidos, esta circulación tambiénelimina desechos nocivos. Un tipo de músculo llamado miocardio es el único del corazón.
El corazón está compuesto por cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas, y dos inferiores, de paredes gruesas, llamadas ventrículos. Una fuerte pared muscular divide los dos lados del corazón. Hay cuatro válvulas, cruciales para permitir la entrada y salida de la sangre en las cámaras, solo en unadirección. El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación (circulación pulmonar) y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulación sistémica)
Dos bombas en una: La sangre usada de los tejidos del cuerpo entra en el lado derecho del corazón y es bombeada a los pulmones. Elpaso de la sangre por los pulmones, llamado circulación pulmonar, permite a la sangre recoger oxigeno. La sangre oxigenada regresa al lado izquierdo del corazón y es bombeada de nuevo a los tejidos del cuerpo. Al recorrido de la sangre por los tejidos del cuerpo se le llama circulación sistémica. El circuito por los pulmones y el cuerpo se completa en un minuto, y el corazón bombea de 5 a 7 litrosde sangre por minuto.
Suministro de sangre al corazón: El corazón necesita un generoso suministro de oxígeno y de sangre; sólo el cerebro necesita más. Pero la sangre que fluye por las cavidades del corazón no puede pasar y llegar a las células musculares por lo que el músculo del corazón dispone de su propia red de vasos sanguíneos, llamada sistema coronario.
Forma y orientación:
El corazóntiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
Volumen y peso:
El volumen del corazón varía según el género y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón estáen sístole o en diástole. El volumen total varía de 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 gramos en la mujer
Cavidades cardiacas
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso,pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a lacirculación pulmonar por la arteria pulmonar. Dado que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, quedesemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Corazon
  • anatomia del corazon
  • anatomía del corazón
  • Anatomia del corazon
  • Anatomía Corazón
  • anatomia del corazon
  • anatomia del corazon
  • Anatomia Del Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS