Anatomía dentaria

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015




GUÍA DE TALLER N° 9
ANATOMÍA DENTARIA.






























ASIGNATURA:

AFS1101

DIRIGIDO A:

TÉCNICO SUPERIOR EN ODONTOLOGÍA.


REQUISITOS:

Sin requisitos.


INTRODUCCIÓN

Los dientes tienen muchas más funciones que sólo permitir la trituración de los alimentos para que en conjunto con la saliva, transformarlos en el bolo alimenticio. También nos permiten la articulación depalabras sirviendo de apoyo para la lengua permitiendo la emisión de sonidos. Además la sonrisa que es quizá lo primero que se fijan las personas al conocerse, nos da seguridad y va muy de la mano con la autoestima.

Existen dos tipos de denticiones, una temporal comúnmente llamados “de leche” y la definitiva que se mantiene a lo largo de la vida.
Se cree comúnmente que por tener hijos o porenvejecer es normal que se pierdan los dientes, pero eso no es cierto. Con buena higiene oral y cuidados simples podemos mantener nuestra dentición definitiva por toda la vida.

El objetivo de éste taller es conocer los distintos grupos dentarios e identificar la anatomía de los dientes permanentes.


Competencias Asociadas a la Asignatura

Facilitar la realización de los procedimientos terapéuticos yde las técnicas de apoyo diagnóstico según especialidad odontológica e instrucciones del profesional a cargo.


Unidades de Competencias Asociadas a la Asignatura

Distinguir las estructuras anatómicas, sus funciones y los procesos patológicos de los distintos sistemas del cuerpo humano.


MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO

FUNCIONES DE LOS DIENTES:
Masticatoria.
Fonética.
Estética
Expresión facialANATOMÍA:
Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad bucal. La capa que lo cubre es el esmalte. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: es la parte que no se puede ver ya que está incrustada en el alvéolo dentario,dentro del hueso, y el tejido que la recubre es la dentina. Sirve de anclaje.
ESTRUCTURAS DE DIENTE:
1. Esmalte: tejido altamente mineralizado que recubre la corona de los dientes. Las células encargadas de la formación de esmalte son los ameloblastos. El esmalte es de un color translucido o transparente, por lo cual, el color de nuestros dientes está dado por la dentina que se trasluce a través delesmalte.
2. Dentina: menos mineralizado. Es de color amarillento, presenta elasticidad que protege al esmalte contra las fracturas. Es producida por los odontoblastos que se encuentran en la pulpa y su prolongación se introduce en la dentina a través de los túbulos dentinarios.
3. Cemento: tejido menos calcificado que la dentina, no presenta irrigación ni inervación. Se ubica solo en la raíz deldiente.
4. Pulpa Dental: tejido no mineralizado donde se encuentran los odontoblastos. Comúnmente es conocido como “nervio”. Es de consistencia blanda gelatinosa, de color rosado, ya que presenta vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, por lo tanto, es irrigado e inervado.
ESTRUCTURAS DE SOPORTE:
Periodonto: son los tejidos que rodean al diente, se divide en Periodonto de Inserción y Periodontode Protección.
Periodonto de inserción: compuesto por:
Ligamento periodontal: se ubica entre el cemento de la raíz del diente y el hueso alveolar. Permite resistir las fuerzas de la masticación, y además mantiene al diente dentro de su alvéolo.
Hueso alveolar: hueso ubicado en el reborde alveolar de los huesos maxilar y mandibular que presenta los alveolos para alojar a los dientes. Si éstostienen más de una raíz se separan por un tabique.
Cemento radicular: Recubre la dentina radicular.

Periodonto de protección:
Encía: Tejido epitelial resistente, se divide en encía libre y encía adherida. Presenta un espacio de 2 a 3 mm de profundidad entre la encía y el diente que se llama surco gingival.
TIPOS DE DENTICION
Cada tipo de dentición presenta distintas características según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Dentaria
  • Anatomía dentaria
  • anatomia dentaria
  • Anatomía dentaria
  • Anatomia Dentaria
  • Anatomía y Fisiología Dentaria
  • anatomia dentaria radiográfica
  • Anatomia dentaria ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS