Anatomia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL CORAZON
LOCALIZACION DEL CORAZON
El corazón es un órgano relativamente pequeño para todo lo que hace. Mide alrededor de 12cm de largo, 9cm en su punto más ancho y 6cm de espesor. En adultos, pesa aprox. 250g en mujeres y 300g en adultos.
Podemos ubicar al corazón descansando sobre el diafragma, cerca de la línea media de la cavidad torácica. El corazón yace en el mediastino, elcual es una masa de tejido que se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral, entre los pulmones.
El corazón se ubica dos tercios a la izquierda de la línea media del cuerpo y tiene distintas caras y bordes:
* Vértice o punta (Apex): Se dirige hacia adelante, abajo y a la izquierda.
* Base ancha: Se dirige hacia atrás, arriba y a la derecha.
* Cara Anterior: Se ubica detrásdel esternón y las costillas.
* Cara Inferior: Se ubica entre el vértice y el borde derecho, descansa principalmente sobre el diafragma.
* Borde Derecho: Mira hacia el pulmón derecho y se extiende desde la cara inferior hasta la base.
* Borde Izquierdo (Borde Pulmonar): Mira hacia el pulmón izquierdo y se extiende desde la base al ápice.

PERICARDIO
El pericardio es una membrana querodea y protege al corazón. Mantiene al corazón en su posición y a la vez le otorga movilidad para las contracciones. Podemos dividir al pericardio en dos partes principales:
* Pericardio Fibroso: Se encuentra en la superficie y se compone de tejido conectivo denso e irregular, poco elástico y muy resistente. Podemos compararlo con un pequeño saco, que se posa y fija en el diafragma. Lasfunciones principales son evitar el estiramiento excesivo del corazón, proveer protección y sujetar el corazón al mediastino.
* Pericardio Seroso: Forma una doble capa alrededor del corazón, es más delgado, profundo y delicado. Su capa externa (parietal) se fusiona con el pericardio fibroso. La capa interna (visceral), también llamada epicardio, se adhiere fuertemente a la superficie del corazón.Entre las capas parietal y visceral se encuentra la cavidad pericárdica, donde existe una delgada película de líquido seroso, el cual se conoce como líquido pericárdico por ser producido por las células del mismo tipo. Esta secreción lubricante disminuye la fricción entre las hojas pericárdicas cuando el corazón late.
CAPAS DE LA PARED CARDIACA
La pared cardiaca se divide en tres capas:
1.Epicardio: Es la capa más externa, constituida de una lámina delgada y transparente llamada capa visceral del pericardio seroso, formada por mesotelio y un delicado tejido conectivo.
2. Miocardio: Es el tejido muscular cardiaco, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción de bombeo. Es semejante al músculo esquelético. Las fibras musculares cardiacas se arremolinan en hacesdiagonales alrededor del corazón.
3. Endocardio: Es una fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada de tejido conectivo. Cubre y tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa, también recubre las válvulas cardiacas. Este continúa como endotelio de los vasos que llegan y salen del corazón.

CAMARAS CARDIACAS
El corazón cuenta con cuatro cámaras. Las dos superiores se denominanaurículas o atrios, y las dos inferiores ventrículos. En la cara anterior de cada aurícula hay una estructura llamada orejuela, la cual se asemeja a una pequeña bolsa y permite un leve aumento de la capacidad de las aurículas, pudiendo éstas recibir un volumen de sangre mayor.
En la superficie del corazón existe una serie de surcos, los cuales contienen vasos coronarios y grasa. Cada surco marcael límite externo entre las cámaras cardiacas.
* Surco Coronario: Tiene forma circular o de corona, rodea casi todo el corazón y limita las aurículas y los ventrículos.
* Surco Interventricular Anterior: Hendidura poco profunda en la cara anterior del corazón, limita los ventrículos.
* Surco Interventricular Posterior: Delimita ventrículos en la parte posterior del corazón.
Aurícula...
tracking img