Anatomia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo tiene muchos sistemas y aparatos. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una función determinada. Estos le ayudan a tu cuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Losmúsculos y los huesos te ayudan a moverte, el corazón bombea sangre por todo tu cuerpo, los pulmones absorben el aire y tu estomago descompone la comida. Pero… ¿Qué hace que todos estos sistemas yaparatos funcionen? El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Esta al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer. Sinno hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podría hacer su trabajo.

Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Te ayuda a bailar, armarrompecabezas y reír. Te sirve para recordar los nombres de tus amigos. Te ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso te ayuda a soñar.

Tu sistema nervioso esta compuesto por los nervios, lamedula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y esta al tanto de todo lo que sucede entu cuerpo. Les dice a los otros sistemas y aparatos que deben hacer.

Sin olvidarnos de la verdadera división del sistema nervioso en dos grandes sistemas: Sistema nervioso central y periférico; endonde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.

EL SISTEMA NERVIOSO
Elelemento básico del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que comprende: un cuerpo celular, centro trófico, y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, generalmente múltiples, y el axón,siempre único. Los cuerpos neuronales se agrupan en masas que constituyen la sustancia gris; las prolongaciones, envueltas en vainas de mielina de un color blanco nacarado, se organizan en fascículos...
tracking img