Anatomia Patologica

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIDAD I GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA
CLASE 1 GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA

PATOLOGÍA

Es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, como procesos o estadosanormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión,padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento».
Un Patólogo Examinatejidos bajo el microscopio, para ver qué tipo de anormalidades hay en la muestra de tejido. El patólogo escribe un informe detallando el diagnóstico. La información contenida en el informe ayuda almédico a decidir el plan de acción.


ENFERMEDAD

La enfermedad se concibe así como una abstracción hecha de entre los fenómenos patológicos que presentan ciertos pacientes; la delimitación de unatal entidad exige, sin embargo, la observación y conocimiento acabados de las manifestaciones particulares de cada caso. Esta es la noción de enfermedad que parece evidente hoy día en la sociedadoccidental. Ahora cuesta más comprender la idea que se tuvo hasta los tiempos de Sydenham, a saber, la noción de la nosos hipocrática, según la cual la enfermedad se concebía como afección individual.Sigerist la explica así: «¿Qué es la enfermedad? Es nada más que la lucha entre la fisis, la naturaleza del hombre, y el mal, siendo el síntoma la expresión de estas luchas. Hipócrates reconoce tan sólo laenfermedad como tal, pero no las enfermedades, el paciente y su enfermedad están inseparablemente unidos, como un hecho único que nunca se repite». Ese hecho único se explica sin embargo sobre unabase teórica, una especie de fisiopatología general, que corresponde a la doctrina hipocrática de humores.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

La etiología es el estudio de las causas de enfermedad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia Patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS