Anatomia y fisiologia de los felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LOS FELINOS

En el mundo hay gran variedad de animales entre ellos encontramos a los felinos.

Hay aproximadamente 40 especies entre felinos y panteras.

Encontramos también a los gatos domésticos que es del que se ha investigado.

Nombre: común Gato doméstico

Reino: Animalia

Phylum: Cordado

Subphylum: Vertebrado

Clase: Mamífero

Orden: Carnívoro

Familia:Félidos

Nombre científico (género y especie): Felis catus

Descripción del animal: Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia poseen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, tienen la vista y el oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están diseñados de forma perfecta para lacerar la carne de sus presas. Su esqueleto está formado por más de230 huesos, su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con más holgura que en la mayoría de los cuadrúpedos. La cola le da estabilidad cuando salta o cae. Los miembros de la familia de los gatos se caracterizan por tener un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas pueden girar en el plano horizontal y el animal las emplea tanto para localizar mejor los sonidos,como para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Tienen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que ingieren. La fórmula dentaria de estos animales (en cada mandíbula) es: tres pares de incisivos, un par de caninos, dos o tres pares de premolares y un solo par de molares, modificados de tal manera que forman una especie de cizalla que corta la carne, y querecibe por ello el nombre de muela carnicera. Por otro lado, las papilas de la lengua forman unas estructuras dirigidas hacia atrás que ayudan a retirar la carne de los huesos de sus presas. Todos los félidos son digitígrados, es decir, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevado. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas estánprovistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (a excepción del guepardo). Esto último resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Los félidos también se caracterizan por tener determinadas costumbres muy características, como son: el asearse lacara con las zarpas anteriores y el afilarse las uñas. La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, aunque también pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad. Elolfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie. Las especies de félidos que habitan regiones frías tienen un pelaje largo y suave.

El macho es, por lo general, más grande que la hembra, que suele tener la misma complexión y coloración que aquél. La mayoría de losfélidos son monógamos. Pesan unos 5 kg, aunque existen variaciones según las razas y el sexo. Los machos son algo mayores que las hembras, el gato doméstico mide unos 80 cm, ya que su cola tiene unos 30 cm de largo.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) Carnívoro.

Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara) Vivípara.

Numero de crías: En cada camada pueden tenerhasta 4 crías, el periodo de gestación es de 63 a 65 días. Los gatitos nacen con los ojos cerrados, mismos que abren a los 8 ó 10 días de edad. Se valen por sí mismos a los seis meses y alcanzan la madurez poco después, algunos al año

Numero de reproducciones al año: Aproximadamente, 5 veces en un año.

Duración de vida: 15 años.

Descripción breve de su comportamiento: Los gatos...
tracking img