anbtropologia

Páginas: 469 (117244 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014






Apertura a la Antropología


alteridad cultura naturaleza humana






María Cristina Chiriguini
(compiladora)



Patricia Campan
María Cristina Chiriguini
Mercedes Cravero
Josefina Ghiglino
Valeria Gigliotti
Ariel Gravano
Rodolfo Gutiérrez
Érica Lander
Mariana Mancusi
Benito Narvaja
Alejandra Roca
Nora Ublich
Maria Elina Vitello

(autores)Proyecto editorial
-Buenos Aires-
2006







I


La ciencia y su contexto




Acerca del objeto y las problemáticas
de la Antropología


Patricia A. Campan


Antropología: el “descubrimiento” de lo diferente

“Ellos andan todos desnudos (...) también las mujeres, (...) muy bien hechos, de fermosos cuerpos... Deben ser muy buenos servidores y de buen ingenio, (...) ycreo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían ...”. (C. Colón 1492: “Diario de a bordo”).

“El traje de las mujeres se compone de una túnica estrecha (...). La mujer libre se distingue de la esclava por un pedazo de tela que le cubre la cabeza. Su adorno más preciado son (...) sus orejas, cuyos lóbulos llegan a adquirir unas dimensiones verdaderamenteprodigiosas ...” (Capitán R. Burton, siglo XIX, refiriéndose a las mujeres de un pueblo del Este africano).

“El hecho de que el hombre sea un producto de la evolución no debe hacernos buscar en cada forma de comportamiento humano su correspondiente ventaja desde el punto de vista de la selección natural” (P. Kitcher 1997: “El origen de la moral”).

¿Por qué hemos presentado estas frases? ¿Qué tienenen común todas ellas? Podríamos decir, en primer lugar, que se refieren al hombre y, a juzgar por las dos primeras, alguien está haciendo una descripción de estos hombres. Más aún, mientras que en la segunda encontramos una breve pero detallada descripción de sus peculiares gustos por el adorno corporal, en la primera además se ha elaborado un juicio acerca de su comportamiento. En la tercera sehan expresado ideas más complejas. Se habla de evolución, selección natural, y comportamiento humano nuevamente, y el autor nos deja la idea de que no habría una relación entre la evolución biológica y la forma de comportarse de nuestra especie.

En segundo lugar, podemos observar con claridad que las tres frases fueron escritas en diferentes siglos. Pasemos entonces a la primera pregunta. Larespuesta a ella sería: nuestro interés está puesto en mostrar cómo a lo largo de su historia, el hombre se ha preocupado por hacer alguna referencia con respecto a otros hombres, a hablar de ellos, a describirlos, y a elaborar juicios acerca de ellos. ¿Y por qué el hombre se ha ocupado, y aún lo hace, de otros hombres? Porque ha sentido la curiosidad por conocer, de algún modo, a aquellos con los quetoma contacto, aquellos que se muestran tan diferentes a su propia forma de ser. ¿Qué pudo haber sentido cualquier conquistador, aventurero o viajero cuando se encontró frente a personas que poco tenían que ver con sus propias vestimentas, costumbres alimentarias, viviendas, creencias, por señalar sólo algunos de los aspectos proclives a la comparación? O cuando nosotros mismos tenemos laoportunidad de viajar a lugares distantes y diferentes del nuestro, ¿no nos asombramos al ver esas diferencias con respecto a aquello a lo que estamos tan habituados? (Mair 1998). El asombro, en un primer momento y curiosidad más tarde por la forma de vida que desarrollaron otros grupos; lo que los antropólogos han denominado cultura.

Si algo provoca asombro es porque el individuo que observa se haceconsciente de que lo que tiene frente a él es diferente o bien, se asemeja muy poco a lo propio. De modo que, como sostiene el antropólogo mexicano Esteban Krotz, “el asombro no surge autónomamente de la realidad observable y observada, no se imprime en la mente vacía del observador” (Krotz s/f.:5), sino que es el resultado de una relación que se establece entre los objetos y la conciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS