Ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA
ESTUDIO ECONOMICO DE LA REGION “ANCASH”



CURSO: GEOGRAFIA ECONOMICA

PROFESOR: ING. LUIS ENRIQUE ESPINOZA VILLALOBOS

CICLO Y SECCION: 2do. “B”

INTEGRANTES: ARCE QUISPE EDWIN OSMAR
ARCE ACHILLO ERICK RODRIGO
ENCINAS COPA CHRISTIAN BRADDYLLANOS CACHI NELIDA CRISTINA
ZAPANA LAZARO VICKY ARACELLY
FIORELA CAQUI BAUTISTA

TACNA – PERU
2011

INTRODUCCION

Considerada entre las cinco economías más importantes del país –con un crecimiento de 8.8% en el 2008–2009, a primera vista Ancash siempre ha sido un referente pesquero y minero. Sin embargo, la región posee cuantiosos y muy diversos recursos naturales.

De acuerdo conel INEI, en el último mes Ancash destacó por su producción de cobre, zinc, energía eléctrica, caña de azúcar y papa, aunque en este último caso, la agricultura (principalmente, de autoconsumo) se enfoca además al cultivo de maíz y frutales (melocotones y paltos) en el Callejón de Huaylas.

Así, además de basar su crecimiento en actividades extractivas como la minería (Antamina y Pierina), laregión se soporta en la producción –y con mucho potencial todavía– de energía a través del caudal del río Santa.

INDICE

1. Principales actividades económicas de la región.
2. Tipos de pesca en el Perú.
3. Principales especies extraídas por la pesca en el Perú.
4. Problemática de la Pesca en el Perú.
5. Impactos positivos y negativos de la pesca.
6. Otras actividades de laregión: Minería y Turismo .
7. Problemática actual de la región.
8. Indicadores demográficos de la región
9. Red Vial de la Región: Principales carreteras

REGION ANCASH


1. PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN:

Actividades Agrícolas
Los cultivos que destacan son:

* La caña de azúcar:
Si bien la producción de caña de azúcar en el Perúno figura en el Top 10 mundial, el Perú es un importante productor de caña de azúcar. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el año 2008 ocupó el puesto 19 del planeta en la producción de esta importantísima especie vegetal, y la mayor producción se dio en la región de Ancash (Chimbote) .Ya no sólo es clave para extraer de ella la casi imprescindibleazúcar, sino también para elaborar combustibles cada vez más demandados, como el etanol. Como también se emplea en la elaboración de alimentos para el ganado avícola), maíz, arroz, espárragos, hortalizas, legumbres son otros cultivos importantes en la región de Ancash.
* La Pesquería:
Bueno en lo que es a pesquería en Ancash la ciudad de Chimbote resalta más. Chimbote es conocido porser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote, la cual abarca el tercio sur de la bahía. Las principales especies de pescado extraídas son la anchoveta, el atún, el jurel y la caballa, entre otros.* Minería:
Al igual de lo que ocurre con la pesca en la costa de Ancash, hoy por hoy la minería constituye el eje económico de su sierra, principalmente en Huaraz y San Marcos (provincia de Huari), donde se ubican Barrick Misquichilca (Mina Pierina) y Antamina, respectivamente. Esta última no sólo es la primera exportadora de cobre, sino uno de los proyectos cupríferos más importantesen la última década. De la misma manera, la mina Pierina constituye una de las más importantes inversiones auríferas.
A nivel regional, la minería es el motor del 30% de toda la economía, según el INEI, pero su relevancia es incluso mayor por las transferencias que sus actividades brindan tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales y distritales. En relación con los montos...
tracking img