Ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA ANCASHINA


Destacan como platos típicos de la región:
Picante de cuy: Guiso de cuy cocido a la leña y aderezado con ají colorado o amarillo. Tiene una variable antigua que es el jaka cashqui o caldo con cuy.
Cuchicanca: Lechón adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz seco desgranado y hervido).
Tamales: Masa de maíz rellena con carne,envuelta en hojas de "achira".
Charqui: Carne de chancho seca y salada.
Llunca kashki con gallina: Caldo de gallina con trigo.
Pecan caldo: Caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena. Se sirve con papa sancochada y/o mote.

Pachamanca: Consta de tres carnes (gallina, carnero y chancho), además de tamal, humita dulce, habas, oca, camote, papa, rocoto conhuacatay y queso.
Humitas: las hay dulces y saladas. La dulce es preparada a base de maíz pelado con abundante manteca y pasas; las saladas llevan una porción de queso. Se cubren con hojas de maíz.
Cebiche de pato casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.

Además, se puede encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco (sinsal y que se sirve con miel), jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba y tuna, entre otras.

El departamento de Ancash
La Región Ancash está situada en la parte central de la costa y de la sierra entre el Océano Pacífico y el río Marañón, abarca una superficie de 40,627.07 km² yocupa la posición Nº13 entre las regiones más grandes del país. Limita por el norte con La Libertad, al este con Huanuco, al sur con Lima y al oeste con el Océano Pacífico.
Políticamente la Región está constituida por 20 provincias, 169 distritos y 5748 centros poblados.
Tiene una morfología marcada por la presencia de dos relieves determinados por la Cordillera de los Andes, que adquiere unaespecial característica geológica pues se ramifica en dos brazos conformando por un lado la cordillera Blanca, con picos nevados, y por el otro la Cordillera Negra sin presencia de nieve. Ambas cordilleras corren paralelas y forman el Callejón de Huaylas, que divide la Región en dos unidades geográficas, Costa y Sierra.
Ancash posee una variedad de climas y de zonas ecológicas que en su conjuntodefinen las características bio-físicas y ambientales, así como los modos de vida de sus pobladores. El clima varia desde templado-cálido subtropical, en el litoral costeño, hasta el polar en las áreas de nevados y glaciares. Posee una temperatura promedio de 24°C en la costa y entre 9° a 16°C en la sierra. Se han identificado aproximadamente 24 zonas de vida natural que se encuentran entre dos pisoslatitudinales, el sub-tropical en la franja de la costa pegada al litoral y el tropical en todo el resto de la superficie departamental. Las precipitaciones fluviales son abundantes, llegando a 2,500 m.s.n.m. en la época de lluvias que es de enero a marzo. La humedad en la costa es de casi 100%, en cambio en la sierra es variable (de 60% a 70% según los lugares).
El suelo de la Región presentaun relieve accidentado, con faja costera de 15 a 25 km de ancho, de clima cálido y con precipitación prácticamente nula, que representa el 23% del territorio regional (las partes bajas de los valles agrícolas de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Huarmey y Fortaleza con una superficie cultivada de 34,000 has). El 77% restante del territorio regional está constituido por la "Cordillera Negra", "ElCallejón de Huaylas", “La Cordillera Blanca" y “La zona de los Conchucos".
Según altitud se ubica desde los 6,798 m.s.n.m.(Nevado Huascarán) y los 0 m.s.n.m., delimitando diferentes pisos ecológicos de características propias y donde se ubican poblaciones dispersas de vocación mayormente agropecuaria. A continuación se puede apreciar el porcentaje de extensión de tierras agrícolas y no agrícolas...
tracking img