Andakies

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013





Andaquíes, se le llama así solo a las tribus que, procedentes de la selva oriental limítrofe, atacaban a la provincia de Timaná y las fundaciones misioneras de Caquetá y Putumayo.
Andakí no era el nombre de la tribu dicha por su propio dialecto, sino un nombre genérico quichua que traduce: anti= montaña de los andes; ko,ke= el que es, gente. Lo que querían decir con eso son los quevenían a atacarlos de la montaña

Tierra y Territorio

Los andakí ocupaban una franja de 100 kilómetros de ancho de la alta selva amazónica extendida a lo largo de la cordillera oriental y encerrada entre los ríos orteguaza, Caquetá y su afluente Mocoa. La altura de la región varía entre los 2000m en los altos de la cordillera y 300m sobre el nivel del mar en las orillas de los ríos. Su clima ehúmedo y caliente (28°). El terreno es sólido y fértil, con gran cantidad de vegetación, frutos naturales y caza.

Historia
Se dice que el lugar de origen de los andakí es el alto magdalena, pero para protegerse de los españoles se desplazaron hacia el sur, por la región donde corren los ríos de Caquetá, Fragua, pescado, etc. Ya que no se diferencia mucho del clima, terreno, topografía ycondiciones de vida a las del alto magdalena.

Actualmente no se han encontrado documentos que refieran a los andakí en los archivos e Mocoa y del antiguo Puerto Solano. Se ignora si todavía existen, y solamente se señala su probable sitio de morada por tradiciones y relatos.

Idioma:
El andaquí es una lengua poco documentada y solo 2 personas documentaron sobre esta. La primera una lista de unasveinte páginas que contiene palabras y expresiones enviadas a Madrid por Mutis, y la segunda lista fue recogida por el padre Manuel María Albis en 1854.

El andaquí es una lengua probablemente aglutinante a juzgar por la abundancia de palabras largas.
La mayoría de sílabas son abiertas siendo la única consonante final que se presenta con cierta frecuencia la nasal,  Morfológicamente el andaquíusa tanto sufijos como prefijos.

Organización
Se organizaban en libres agrupaciones alrededor de caciques o mandones, quienes carecían de un firme y autocrático dominio sobre sus indios. Además ningún cacique aparece con un mando sobre los otros.
Estas agrupaciones indígenas no eran en realidad tribus, eran más bien clanes o familias sometidas a un jefe, a quien pagaban tributo.

Encuanto a la organización familiar es poco lo que se sabe, pero se tiene conocimiento de que el apellido no era importante y que solo poseían un solo nombre.



Organización Política
Magdalena alto
1537= 5000-7000
1574= 4500
1597= 2000
1628= 430
1669= 20

Territorio selvático
1809= 2000
1851= 630
1892= 1000
2013= 0

Aspectos Religiosos.
En cuanto a la mitología no hay muchos datos.Uno de ellos son las esculturas en San Agustín que se pueden tomar como tótems religiosos, pero este tipo de arraigo sacerdotal da a pensar en una cultura sedentaria y que llevaba bastante tiempo asentada en ese lugar, pero los andakí se consideran una tribu no organizada y primitiva así que no se puede asegurar que estas esculturas sean propias de esta tribu.
El único acto religioso que se puedeasegurar es el que datan los conquistadores españoles y se reconoce porque tuvieron bastantes inconvenientes ya que los andakí enterraban a los muertos en sus hogares y los españoles exigían que fuera en las iglesias. Escultura religiosa en San Agustín


Aspectos yproductos Culturales
Minería y orfebrería: El material que más trabajaban los anakí era el oro de aluvión, este según los españoles siempre andaban con bastantes joyas en especial cuando salían a la guerra.
Textiles: Elaboraban pita, cabuya y algodón. De la pita hacían un hilo que era muy apreciado y semanalmente hacían un mercado donde iban todos los indios de la región a comprar.
en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS