andrea moreno

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos)



Los géneros periodísticos son las distintas modalidades expresivas que pueden adoptar los textos periodísticos en función de la intención del autor (1).

Los medios de comunicación persiguen, en principio, dos objetivos primarios: informar y orientar, y uno secundario: entretener.

Los textosinformativos tienen como finalidad transmitir una información con objetividad. Los artículos de opinión interpretan los hechos y emiten un juicio de valor. Son, pues, textos más subjetivos que los puramente informativos. Y existen, además, otros textos periodísticos mixtos o híbridos, que son aquellos que informan y valoran conjuntamente. (El periodismo de entretenimiento puede observarse en los dibujoshumorísticos, pasatiempos, juegos, etc.).

En consecuencia, los textos periodísticos pueden clasificarse en tres subgéneros:

- informativos: la noticia y el reportaje.

- de opinión: el artículo de opinión, el editorial, la crítica cultural y las cartas al director.

- mixtos: la entrevista y la crónica.



a) Textos periodísticos informativos

La noticia

Es un textonarrativo-expositivo breve que relata de manera objetiva un acontecimiento actual y de interés general. Constituye el género básico del periodismo.

El fin de la noticia no es otro que informar a la sociedad de un suceso, sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario personal. El periodista debe limitarse a presentar los hechos con objetividad, sin dejar traslucir su opinión o su actitud ante loque narra. Por eso, debe evitarse el uso de adjetivos que denoten subjetividad, así como pronombres personales o verbos en primera persona. En general, se utilizan oraciones breves, claras y sencillas, y un léxico común-culto.

La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, técnica de relato periodístico que compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendoen lo de menos relevancia. Así, en caso de exceso de original, la información puede cortarse empezando por abajo. Suele incluir los siguientes elementos:

-Titulares: constan de título (frase breve que destaca el elemento de la noticia sobre el que se quiere llamar la atención), antetítulo y subtítulo (que sirven para especificar algún aspecto concreto del título). Utilizan letra negrita, letramayor que la del cuerpo o el subrayado.

-Entradilla o lead. El primer párrafo de una noticia suele llamarse 'entradilla' y contiene la información más importante, aunque no es necesariamente un resumen de todo el texto. La entradilla suele contener las clásicas respuestas a las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. (Si la noticia es muy corta, se suele prescindir de laentradilla).

-El cuerpo de la noticia está constituido por varios párrafos que desarrollan y completan la información presentada en los titulares y la entradilla. Los datos menos relevantes aparecen al final, para que -si hubiera que recortar texto por falta de espacio- no se vieran afectados los contenidos esenciales.

Los titulares de prensa

La función de atraer el interés del lector haciauna información recae en buena medida sobre las portadas (inicio de un telediario o informativo radiofónico, portada de un periódico) y sobre los titulares.

Como hemos apuntado, un titular es el conjunto de palabras que encabeza cualquier texto periodístico y le da nombre o título. En ellos se debe presentar la información de modo objetivo, atractivo y sintético. Pero hay dos tipos detitulares:

-los titulares informativos, que se distinguen por ser habitualmente afirmativos y por su claridad (p.e. La estación del Metro de Cristo de Burgos estará en medio de la plaza; Una ola de frío extremo congela Europa). Muchas veces presentan una estructura nominal (La Alameda, bulevar de la cultura; Tragedia en el fútbol egipcio);

-y los titulares sensacionalistas, que prefieren captar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morena
  • Moreno
  • morena
  • moreno
  • morena
  • morenada
  • Moreno
  • Morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS