Andrew Warhola

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Andy Warhol

Andrew Warhola; mejor conocido como Andy Warhol es considerado el fundador y la figura más relevante del Pop Art. El Pop Art o Arte Pop es un movimiento que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950, como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizartemas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales.

Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y murió en Nueva York en el año 1987 a los 58 años. Artista plástico, pintor y cineasta. Después de graduarse en el Instituto Carnegie de Tecnología, en 1949, se mudó a Nueva York donde enseguida tuvo éxitocomo ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Entre sus clientes más destacados se encontraban la joyería Tiffany & Co. y el fabricante de zapatos I. Miller, e inicia su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar y Glamour.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Unafrase que de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y los reality shows.

Ya para 1955 era el pintor comercial más famoso de Nueva York. En 1960 realiza su primera pintura basada en personajes de Comic como Popeye y Superman.

En 1960, Warhol empezó a dedicarse en serio por la pintura. Pintó lienzos cuya temática se basaba en algúnelemento del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de algún elemento popular de la cultura de masas, del mundo del consumo o los medios de comunicación.
Dicha evolución alcanzó su máximo en 1962, cuando manipulaba las imágenes mediante el proceso serigráfico, las ampliaba,repetía, recortaba o falseaba, es decir; las alteraba de manera estratégica, aunque a veces muy sutil. De este modo creó obras de arte de gran originalidad e inaugura su primera exposición en Nueva York usando imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las series dedicadas a Marilyn Monroe, las latas de sopa Campbell, los botellines de Coca-Cola y losbilletes de dólar.

A través de esta forma de producción mecánica, Warhol revolucionó el concepto existente de autenticidad y cuestionó profundamente la importancia de la mano del artista como ejecutora, ya que; él y sus ayudantes generaron gran cantidad de cuadros y de esculturas, de una forma similar a una cadena de producción de una fábrica.,

En 1963 creó la Factory su estudio y la meca deartistas, gentes de mundo, famosos y miembros de la vanguardia neoyorquina. Adquirió una cámara y entre 1963 y 1967, la Factory se convirtió en un estudio cinematográfico en el que el artista y sus colaboradores rodaron más de 500 películas Allí sigue con sus obras dedicadas a artistas como Elvis Presley, en la que destaca Ocho Elvises, obra que pertenece a la lista de las 10 pinturas más caras de laHistoria del Arte, I love your Kiss Forever Forever inspirada en la boca de Marilyn Monroe y los Autorretratos.

En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair y El accidente del automóvil verde es una de sus obras más significativas, y que también se encuentra entre las obras del mundo máscostosas con un precio de 71.720.000 de dólares.

En 1968, empezó con una de sus nuevas ideas: La edición de la revista Interview, que inicialmente se lanzó como publicación mensual sobre cine, pero que se convirtió en una revista del corazón, en la que aparecían los ricos y famosos amigos de Warhol.

Los 70 fueron años más tranquilos para Warhol, en esta época:

- El famoso retrato del líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andrew warhola
  • Andrew Warhol
  • Andrew Warhola
  • Andrew warhola
  • Andrew Warhol
  • Andrew
  • Andrew Jackson
  • Coso De Andrew

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS