Anecdota del Alfonsin

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Anécdota de Alfonsin
La muerte de Raúl Alfonsín, el impacto social del hecho, la reacción espontánea de miles de personas no encuadradas, no sometidas al clientelismo movilizador, constituyó untestimonio colectivo tal vez insospechado para quienes ejercen el poder en la clave que Aristóteles denuncia en la Retórica: “Sólo delante de aquellos a quienes despreciamos, no expresamos vergüenza poruna conducta vergonzosa…”.
¿Qué valores evocaba su figura para la muchedumbre que salió a la calle pacíficamente a despedir con respeto y cariño al primer Presidente de la transición democrática?Queremos recordarlo con una anécdota que nos involucra.
Alfonsín encarnó un estilo de liderazgo institucional. Hombre de partido, combinó el principismo de raigambre yrigoyenista –es decir, nodoctrinario, según la tradición de los grandes partidos populares argentinos– con una vocación ideológica de perfil socialdemócrata en el sentido europeo de la expresión. A principios de los ‘80 ese perfil eraobjeto de revisión en Europa. Entre nosotros una de las cuestiones abiertas era, pues, qué tipo de socialdemocracia era el invocado por Alfonsín y sus inspiradores intelectuales. Los críticos decíanque había elegido como modelo al “primer Mitterrand” antes que al “segundo”, que procuró moderar el neoliberalismo económico con el socialismo democrático; no demasiado diferente de la fórmula delFelipe González de la transición española.
En ese tiempo, y en clave política, escribíamos: “Cuando las pasiones callen se le reconocerá al primer Presidente de la transición democrática su esfuerzo porla recuperación del gobierno de la ley y se opacarán ciertos raptos debidos más a su temperamento que a su intención”. La cuestión militar tampoco era un tema soslayable. No era “el Nuremberg de laArgentina” –paralelo improcedente, porque aquel proceso, entre otras diferencias, fue conducido por potencias triunfantes de una guerra mundial–. Tampoco se podía asimilar al juicio a los “coroneles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonsin
  • alfonsina
  • anecdotas
  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS