anecdotas del libertador

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Anécdotas del Libertador
Detalles

El Libertador organizó y dirigió once campañas militares, actuó como jefe en 37 combates y participó en más de 460 hechos de armas; para ello se vio obligado a recorrer a caballo más de 100.000 kilómetros. Sus detractores le apodaban "Chorizo", por aquello de la mezcla de carnes en tal embutido y como una forma de expresar supuestos antecedentes mestizos,que dicho sea de paso el libertador jamas refuto aquelllos comentarios.
"Palomo", El Caballo del Libertador.
Luego de la derrota sufrida en Venezuela en 1813, Bolívar se dirigió a la Nueva Granada; cuenta la tradición que de paso por Santa Rosa de Viterbo quiso comprar una yegua; el propietario del animal, le comentó que no la vendía por miedo a perder la cría, que de acuerdo con Casilda, su mujer(apodada "la agorera"), estaba destinada a un gran líder, conforme le había sido anunciado en un sueño. Pasados cuatro años, durante el combate del Pantano de Vargas, Casilda se acercó al general y le regaló el caballo Palomo que no era otro que el potro del oráculo. No existe base documental para sostener esta historia, pero sabemos que el Palomo acompañó a Bolívar por muchos años y se destacópor su nobleza. Tan calificado estaba, que tiempo después fue obsequiado por el Libertador al general Santander como prenda de gratitud. Infortunadamente para Santander, el caballo murió pronto sin llegar a servir como reproductor.
El Testamento del Libertador:
En su testamento el Libertador legó ocho mil pesos a su mayordomo José Palacios, como gratitud a su fidelidad. Igualmente donó doslibros, que le había regalado el General Wilson y que habían pertenecido a Napoleón (El arte Militar y El Contrato Social), a la Universidad de Caracas y dispuso que la espada que le había regalado el Mariscal de Ayacucho le fuese devuelta a su viuda para que la conservase como testimonio de la amistad y admiración que profesaba a Sucre.
"Nevado". La Mascota del Libertador:
Después de la batalla deNiquitao, el 2 de Julio de 1813,El Libertador fue a Mérida, donde permaneció durante 18 días. En su paso por el Páramo de Mucuchíes, concretamente en Moconoque, una casa que estaba aproximadamente a 6 kilómetros de la villa de Mucuchíes, el señor Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de la raza conocida como "Mucuchíes". Esta raza, es descendiente del mastín de los pirineos. Perrosde gran tamaño, fuertes, inteligentes y hábiles que defendían los rebaños de los depredadores. El hermoso perro que recibió El Libertador, se llamaba Nevado. Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre "Nevado". Vicente Pino se puso a las órdenes delLibertador, le dió la información necesaria para llegar a la villa de Mucuchíes, y además asignó a un indio mucuchero llamado Tinjacá, que había sido criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado.
Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla, recorridos en la gestalibertadora. En plena batalla, Nevado ladraba muy alto, sobresaliendo sus ladridos por sobre el fragor de la lucha, como dando ánimo a su dueño.
Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, sitios, vida de campamento, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. Pero fue en la batalla de Carabobo el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.
Después de la gloriosa batalla,que dió la libertad definitiva a Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados, en quienes El Libertador,traían la noticia de que Tinjacá estaba mal herido, y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta el sitio en la llanura donde le habían señalado que estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle:"¡ Ah mi General, nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anecdotas De Nuestro Libertador
  • anecdotas
  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Anecdotas
  • Anecdotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS