Anecdotas Historicas

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
ANÉCDOTAS DE CARÁCTER HEROICO











Régulo en Cartago

Envió Cartago a Roma una embajada para pedir la paz. Confióse la misión al romano Régulo, que se hallaba preso, y exigiósele juramento de volver a la cautividad, si la legación no lograba resultado. Puedes imaginarte la emoción de su alma al ver de nuevo a su amada Roma.
Y habría podido quedarse allí, en su patria,definitivamente, caso de conseguir la paz.
Sin embargo él fue precisamente quién abogó con más ardor por la continuación de la guerra, y cuando el senado le alentaba a quedarse, dando por motivo que el juramento arrancado a viva fuerza no obliga, contestó:
- ¿Tan empeñados estáis en que me degrade? Bien sé que me aguardan torturas y muerte al volver. Pero ¡Qué cosa más baladí estodo comparado con la vergüenza de una acción infame, con las heridas de un alma culpable! Quiero conservar en su pureza el carácter romano aún siendo prisionero de los cartagineses!
Volvió a Cartago y en medio de grandes tormentos, le dieron muerte.



El Soldado de Pompeya


Aquel soldado de Pompeya, que estaba de centinela en un Templo cuando la erupción del Vesubio (79 d.n.e). La lavahirviente redujo a cenizas todo cuanto había entorno suyo; todo se desplomaba, todo se deshacía, todo se tambaleaba en derredor de él, ¡mas ese glorioso centinela no se movió ni un solo paso del lugar que le señalara el deber!
Este temple, esta fidelidad de principios, esta frente levantada, era el carácter romano.



La Cruz de Hierro


Durante la 2da. Guerra Mundial un pelotón desoldados alemanes fue cercado por una muchedumbre de rusos. Los pobres sitiados estaban en una pequeña choza. El resultado de la contienda no era dudoso. El jefe ruso los invitó a capitular, la contestación fue una descarga cerrada desde la choza. En esto empezaron también los rusos a atacar sin piedad por todos los lados, y siguió el asalto de la choza hasta que las descargas de los alemanessonaron cada vez más apagadas y por fin enmudecieron del todo, se habían acabado las municiones. Los rusos se lanzan a la choza, a punto de desplomarse. Con espanto se detienen ante el espectáculo que se ofrece a sus ojos. En el suelo, entre los cadáveres revueltos de los soldados, aún se retuerce en su propia sangre el jefe, el teniente Griesheim. Los rusos no son ya enemigos, sino compañerosllenos de compasión. Su Capitán pregunta emocionado al Teniente: Ya visteis que teníamos una fuerza mucho mayor, ¿por qué no habéis capitulado? El Teniente se incorpora con un gran esfuerzo y mostrando su pecho, contesta: Entre nosotros quién lleva en su pecho está condecoración, nunca capitula. En su pecho llevaba La Cruz de Hierro …



¡Fuera los Alpes!


En la vida deNapoleón Encontramos un ejemplo excelente del gran poder que tiene la incontrastable voluntad varonil para vencer increíbles dificultades. Cuando conquistaba países uno tras otro e imponía su yugo a los pueblos, le dijeron que los Alpes cortaban el camino a su ejército. Y él contestó con tranquilidad: Entonces ¡ Fuera los Alpes¡ Y en una región por donde antes no se podía dar un paso, trazóel célebre camino del Simplón ¡Titánica fuerza de voluntad!



La Cruz de la Legión de Honor

Durante un reparto de condecoraciones a simples soldados, llevado a cabo por el propio Napoleón, salió de las filas un viejo granadero, que se aproximó al Emperador y con la confianza que les inspiraba el “Petit Tondu”, le reclamó la cruz.
- Veamos- contestó Napoleón con la sonrisa en loslabios -¿Qué has hecho para merecerla?
- Yo fui, Sire, quien en el desierto de Jaffa, en medio de un calor horroroso, le di una sandía.
- Lo recuerdo; te lo agradecí mucho y de nuevo te doy las gracias: pero una sandía no vale la Cruz de la Legión de Honor.
Entonces, el granadero, animado por el tono cordial del Emperador, se soltó a hablar y le dijo:
- Es que, además tengo siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una anécdota histórica
  • Anécdotas históricas
  • anecdotas
  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Anecdotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS