Manifestaciones clínicas
La mayor parte de los aneurismas intracraneales íntegros permanece asintomático. Los síntomas son producidos por el desgarro del mismo con hemorragia subaracnoidea resultante. En el momento en que
se rompe el aneurisma y aparece la SAH
se eleva repentinamente presión intracraneal, lo que explica la pérdida transitoria del conocimiento que se observa en la mitad de los pacientes. Antes de perder el conocimiento, algunos pacientes manifiestan un periodo breve de
cefalea intensa, pero la mayoría de los pacientes se queja inicialmente de cefalea al despertar. En 10% de los casos la hemorragia de origen aneurismático es tal que provoca pérdida del conocimiento durante varios días. En aproximadamente 45% de los casos, la primera manifestación es cefalea intensa al hacer ejercicio, que el paciente califica como "la peor de su vida". En ocasiones los desgarros se manifiestan inicialmente por cefalea moderada o bien un cambio en el perfil usual del dolor decabeza.
La cefalea suele ser generalizada y se acompaña de rigidez de cuello y vómito.
Si bien la cefalea repentina sin síntomas constituye la manifestación principal de un aneurisma roto, también se acompaña en ocasiones de deficiencias neurológicas circunscritas.
Los aneurismas de la arteria comunicante anterior o de la bifurcación de la arteria cerebral media se rompen hacia el parénquima cerebral o el espacio subdural adyacente dando lugar a un hematoma de tamaño suficiente como para producir un efecto de masa ocupativa. Los trastornos más frecuentes son hemiparesia, afasia y abulia.
En ocasiones los síntomas prodrómicos sugieren la ubicación del aneurisma que está creciendo gradualmente y que todavía no se rompe.
Una parálisis del III par craneal, sobre todo cuando se acompaña de dilatación pupilar, pérdida del reflejo luminoso pupilar ipsolateral (pero con conservando el contralateral) y dolor focal por encima o por detrás del globo ocular, sugieren la posibilidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Aneurisma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurisma/4300129.html

MLA

"Aneurisma" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurisma/4300129.html>.

MLA 7

"Aneurisma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurisma/4300129.html>.

CHICAGO

"Aneurisma." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aneurisma/4300129.html.