ANEXI N Y DESANEXION A MEXICO

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
ANEXIÓN Y DESANEXION A MEXICO

Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustín de Iturbide para contrarrestar la expansión estadounidense. El Imperio Mexicano fue una monarquía que desembocase en una unión de lo que fueron habitantes del Virreinato de Nueva España bajo una banderaúnica, católica y poderosa. Sin embargo un año más tarde, el imperio se colapsó y militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano; Guatemala y sus provincias se separaron de él (exceptuando Chiapas y Soconusco, que permaneció junto a México) declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas de Centroamérica en julio de 1823.
Las Provincias Unidas deCentroamérica eran una iniciativa con una Constitución democrática, liberal y reformista. Sin embargo los más conservadores no querían perder su poder económico y social y desde un principio hubo inestabilidad y desigualdad en las diversas regiones. Rafael Carrera y Turcios de Guatemala contribuyó decisivamente en la organización de la rebelión contra el gobierno federal y la ruptura de la Unión(que desaparecería en 1839), que entraría en una guerra civil (1838-1840) que acabaría con la conformación de Guatemala como estado independiente, así como los estados centroamericanos que hoy en día conocemos.

La declaración de Independencia se vio apresurada por los sucesos de Chiapas y la rivalidad entre grupos sociales ávidos de dominación. El primer artículo del acta ordena la instalación deun congreso que conociera la acaecido el 15 de septiembre y tomara una resolución definitiva. El artículo 2 especifica que dicho congreso debería fijar una forma de gobierno y la ley fundamental que lo rigiera. Sin embargo. el resto de 1821 fue confuso para Centroamérica. Para colmo, el Congreso se reunió hasta el 1 de marzo de 1822, porque ocurrieron otros sucesos. Uno es la tristemente célebreanexión al imperio mexicano, impulsada y apoyada por familias pudientes de Guatemala.

El salvador fue el primero en rechazar la anexión, lo cual fue objeto de represión. en vista de la resistencia. Agustin de Iturbide dispuso relevar del mando a Gabino Gainza y puso en el Gobierno al general Vicente Filosola, quien ingreso en Guatemala el 12 de Junio de 1822. Para el país la anexión no solo fueefímera, sino equivocada, porque los mexicanos únicamente se empeñaron en cuidar los intereses del imperio; además, pronto cayó Iturbide, y Filisola retorno a México.  El balance de la anexión dejo  como resultado la bancarrota en las ya pobres finanzas del país, y  cero ingresos fiscales.  Para ajuste de penas, los mexicanos se quedaron con el territorio de Chiapas, y aunque los chiapanecosmanifestaron su deseo de continuar perteneciendo a esta jurisdicción, el gobierno mexicano ahogo su aspiración a fuerza de bayonetas.
La Asamblea de 1823
el 24 de junio de 1823 se reunió un cuerpo notable  de intelectuales, que el historiador Marure describe como “la reunión de hombres instruidos más numerosa y más acreditada que había visto la Republica”.
El primer acuerdo de la Asamblea NacionalConstituyente dice que la anexión de Centroamérica a México fue violenta y tiránica, de hecho, y nula, de derecho. Pronto se emitió el célebre decreto que declaraba a las provincias libres “de la antigua España, de México y de cualquier otra potencia, tanto del nuevo como del viejo mundo.
Después vino la promulgación de la Constitución de 1824, en la que se define al país como república federal, según elmodelo de Estados Unidos, cuyo nombre era Provincias Unidas, del Centro de América: cinco Estados, con una constitución Federal, aunque con sus propias leyes estatales; la república estaría gobernada por un Presidente y un vicepresidente, y cada uno de los estados tendría un jefe y un vicejefe.
La república federal se inició, sin duda, dirigida por los talentos más sobresalientes de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexi n a Espa a
  • Anexi N A Espa A
  • Que Es La Anexi N A Espa A
  • Anexi N A M Xico
  • Anexi n de Chiapas a la Federaci n Mexicana
  • Desanexion A Mexico De La Federacion C.A
  • Anexi N A M Xico
  • Anexi N A Espa A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS