Angie Rotela

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
angie ANSJJanfjsanfj¿Qué opina de la dictadura stronista luego de 20 años de su derrocamiento?

–Todo lo bueno fue arrancado por el dictador, diría yo el tirano Stroessner. Fueron afectados losindustriales y los comerciantes honestos, porque primaron el contrabando y los intereses extranjeros. También se arrasó la soberanía natural del país. Además, los tratos que se hicieron con otrosdictadores son nulos.

–¿Como los de Itaipú?

–Sí, porque eran firmados por dictadores de la época, en detrimento de nuestros recursos naturales.

–¿Qué fue lo peor del régimen?

–La violación de losderechos humanos. Se creó un modelo represivo, que cayó fuerte sobre los sectores populares. Se construyó un castillo para pocos, para los más abyectos y corruptos. Evidentemente lo más grave fue lasupresión de los derechos políticos. Muchos campesinos muertos y torturados, además de exiliados. Ese huracán arrancó todo. Los más castigados fueron los del Partido Comunista.

–Además de miembrosde otros partidos.

–Sí, del PLRA y el Partido Revolucionario Febreristas, además de los mismos miembros de la Asociación Nacional Republicana.

–¿Qué hay dos décadas después de retornar a lademocracia?

–La tiranía stronista dejó ruinas y residuos que hasta hoy huelen mal en nuestra vida nacional, porque no se pudo vencer a todos los malos que habíamos heredados. Quedaron muchas basuras.–¿Cuáles por ejemplo?

–Muchas, como que el cambio vino de adentro. El cambio vino de adentro, de los militares que sustentaron al tirano y compartieron como servidores las riquezas y fortunasque podían obtener mediante su apoyo al sistema imperante. Naturalmente, se aprovecharon del trabajo que hizo la sociedad civil.

–Hicieron el golpe...

–Cooperaron para sacarlo y darle un giro másbenigno al sistema. Nosotros nos encargamos de un desgaste intenso. No quiero hablar de mí mismo, pero fui torturado, perseguido, encarcelado, desterrado, deportado, etc. Todos los capítulos de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angie
  • Angie
  • ANGIE
  • Angie ♥
  • Angie
  • angie
  • Angie
  • angie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS