Anglicanismos

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
anismoAnglicanismo

1- Causas
La Iglesia Anglicana nació en 1536, cuando Enrique VIII solicitó a Clemente VII que declarara nulo su matrimonio con Catalina de Aragón; al ser rechazado el pedido por el Papa, el monarca decidió emancipar a la Iglesia de Inglaterra de la Iglesia Católica Romana y se autoproclamó Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Muchos de los que se opusieron a lapolítica religiosa de Enrique VIII fueron depuestos de sus cargos y algunos torturados y ejecutados, entre los cuales cabe destacar el caso de Tomás Moro. Tras el relativamente breve reinado de Eduardo VI y el período de restauración católica encabezado por la reina María I, la Reforma anglicana se olidó definitivamente durante el reinado de Isabel I.
La iglesia de Inglaterra conserva al principio suestilo católico, excepto en el hecho de que Enrique VIII se nombra jefe supremo. Es excomulgado en 1533 y cuenta con el apoyo de Cranmer, arzobispo de Canterbury, que ostenta la autoridad religiosa en Inglaterra.

2- Desarrollo
La Comunión Anglicana es un concepto relativamente reciente. Desde que la Iglesia de Inglaterra (que hasta el siglo XX incluía a la Iglesia en Gales) rompió su comunión conel Catolicismo romano durante el reinado de Enrique VIII, ha pensado de sí misma no como una nueva fundación, sino que como una continuación reformada de la antigua “Iglesia inglesa” y reafirmado los derechos de esa iglesia. Pero tal fenómeno fue por bastante tiempo algo claramente local. De esta manera, los únicos integrantes de lo que hoy conocemos como Comunión Anglicana a mediados del sigloXVIII eran la Iglesia de Inglaterra, su estrechamente ligada iglesia hermana, la Iglesia de Irlanda (que también rompió con el Papa bajo Enrique VIII), y la Iglesia Episcopal Escocesa, que a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII era parcialmente clandestina (sospechosa de simpatías Jacobitas).
Sin embargo, la enorme expansión del Imperio Británico durante los siglos XVIII y XIX llevó ala Iglesia consigo. Por eso, desde el principio, todas las iglesias coloniales estuvieron bajo jurisdicción del Obispo de Londres, pero tras la Revolución americana, las parroquias de ese nuevo país independiente encontraron necesario romper formalmente con una iglesia cuyo Gobernador supremo era (y sigue siendo) el Monarca británico. De esa manera, formaron sus propias diócesis y su propiaiglesia nacional, la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, en un proceso de separación, por lo demás, bastante amistoso.
En aquella misma época, los países que seguían siendo colonia británica conservaban sus vínculos con la Corona. Por ello, la Iglesia de Inglaterra comenzó a designar obispos coloniales. En 1787 se nombró a un obispo de Nueva Escocia con jurisdicción extraordinariasobre toda la Norteamérica británica; al mismo tiempo se designaron varios otros obispos en ciudades del actual Canadá. En 1814 fue nombrado un obispo para Calcuta; en 1824 fue enviado el primer obispo a las Indias Occidentales y en 1836 también a Australia. Antes de 1840 había solamente diez obispos coloniales en la Iglesia de Inglaterra, pero incluso este comienzo tan pequeño facilitó grandemente eldesarrollo del anglicanismo alrededor del mundo. En 1841 se instaló un “Consejo Colonial Diocesano” y pronto se crearon muchas más diócesis.
Con el tiempo, llegó a ser natural agrupar estas diócesis en provincias y designar a un obispo metropolitano para cada una. Aunque al principio este sistema se estableció en muchas colonias del Imperio, hacia 1861 fue habitual que, a menos que se dispusieraespecíficamente lo contrario, la Iglesia de Inglaterra tuviera apenas la misma posición legal que cualquier otra iglesia. Así, un obispo colonial anglicano y su diócesis poseían una naturaleza jurídica completamente diferente de sus contrapartes en la metrópoli. Un paso crucial en el desarrollo de la comunión moderna estuvo en la organización de las Conferencias de Lambeth, con las discusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo
  • Anglicanismos
  • Anglicanismo
  • Anglicanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS