Anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia renal cronica en niños

DEFINICIÓN

La definición de esta patología varia en muchas partes del mundo. La pérdida gradual y progresiva de la capacidad de los riñones para excretar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos. Básicamente se trata de una tasa de filtración glomerular por debajo de 75ml/min/l.73m2 , y esta se pueda subdividir en varios grupos oniveles: tasa de filtración glomerular media 50-75ml/min/l.73m2 , moderada 30-50ml/min/l.73m2 , y severa 10-30ml/min/l.73m2, con un estadio final de falla renal defiendo este como una tasa de filtración glomerular menor a 10ml/min/l.73m2.

EPIDEMIOLOGÍA

La insuficiencia renal crónica afecta a 2 de cada 10.000 personas aproximadamente. En el Reino Unido se sugiere que la prevalencia es de 53 por unmillón de habitantes de la población infantil, con una prevalencia similar de 53.4 por un millón de habitantes de la población infantil en el estadio final de la falla renal.

ETIOLOGÍA

La etiología de la Insuficiencia Renal Crónica en los niños es definitivamente diferente a como se presenta en los adultos, con una causa antenatal determinada en un 50% de los casos. Esto referido a que losnefrólogos pediatras son usualmente muy demorados en tener remisiones, con cerca de 35% de pacientes con Insuficiencia en estadio terminal y 25% con una severa falla renal crónica.

La mayoría de las ocasiones tiene un componente congénito que causa un daño renal irreversible o puede ser adquirido perinatalmente como un daño en el cual los riñones no vuelven a recuperar su función normal.

Laagenesis renal bilateral y una displasia renal multiquística son incompatibles para sobrevivir por el oligohidramnios severo causado por la ausencia en la producción de orina fetal que acarrea una hipoplasia pulmonar letal. La displasia renal es usualmente asociada con un espeso reflujo bilateral vesículo urético ó con una uropatía obstructiva, siendo estas las causas mas comunes de una verdaderaInsuficiencia Renal Crónica congénita. Es dos veces mayor en niño que en niñas por que los hombres predominan las válvulas uretales posteriores y el reflujo bilateral vesículo urético. Las causas adquiridas incluyen: trombosis bilateral arterial o venosa y una necrosis tubular aguda que progresa hasta una necrosis renal cortical.

FISIOPATOLOGÍA

La Insuficiencia Renal Crónica puede presentarsecomo resultado de una amplia variedad de diferentes enfermedades renales. Comúnmente el 90% de los pacientes que desarrollan Insuficiencia Renal Crónica es consecuencia de patologías agregadas como la Diabetes mellitus, glomerulonefritis e hipertensión. Cuando estas patologías se vuelven crónicas y comprometen la función renal, el riñón se vuelve incapaz de excretar los productos de desecho, demantener el balance hidroelectrolítico y producir hormonas. Cuando la Insuficiencia Renal crónica progresa el nivel circulante en el plasma de los productos de desecho eventualmente aparecen los síntomas de Uremia.

La uremia es definida clínicamente como un síndrome que causa malestar general, debilidad, nauseas, vomito, calambres musculares, picazón, sabor metálico en la boca y frecuentementedesordenes neurológicos que cursan con niveles de residuos nitrogenados elevados en el cuerpo. Estas manifestaciones no son muy especificas y varían de paciente en paciente. Los parámetros bioquímicos de laboratorio tienen como regla general clasificar este patología cuando: el nitrógeno ureico en plasma (BUN) esta por encima de 100mg/dl y la creatinina de 10 a 12 mg/dl estos como aproximacióndirecta al problema patológico.

DESORDENES CLÍNICOS, NUTRICIONALES Y METABÓLICOS

Los pacientes que tienen Insuficiencia Renal Crónica desarrollan azotemia y uremia. La azotemia se refiere a la acumulación de metabolitos nitrogenados en el cuerpo. La uremia es la combinación de la azotemia con los signos y síntomas de una avanzada falla renal crónica. Esta falla renal crónica comprende un...
tracking img