Anorexia Y Bulimia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Trabajo de Psicología

Medidas preventivas de la anorexia

Información
No hay un buen conocimiento de la enfermedad y de sus riesgos. Esta información deberá ser dirigida en primer lugar a los sujetos de riesgo, y a sus familias, en segundo lugar a la población en general. El lugar donde se debe ejercer esta prevención deberá ser el hogar, el colegio y la universidad.
Modificación deconductas precursoras de la enfermedad
Una acción más específica de la prevención primaria está en desarrollar programas que incidan en la corrección de aquellas conductas que se ha demostrado son precursoras de los trastornos alimentarios. La conducta a corregir más frecuente es la que establece que estas niñas o adolescentes varíen la dieta por motivos no claramente justificados o se inicien endietas restrictivas, a espaldas o con la anuencia familiar, con la finalidad hipotética de mejorar su figura.
Identificación de los grupos de riesgo
Mediante cuestionarios (EAT-40, EDI, BITE), se pueden detectar aquellos sujetos que están en situación de padecer la enfermedad, sobre este grupo de riesgo deberá incidir un paquete de medidas que pueden ir desde la desde la información alseguimiento, intentando evitar la eclosión del trastorno.
Estos grupos de riesgo suelen tener problemas con la aceptación de su figura, forma, peso y tamaño, pero sólo una minoría será la que cumpla criterios diagnósticos, por lo que es de gran interés detectar precozmente este grupo y trabajar con él.
Acción sobre los estereotipos culturales y el "Body Business"
Son intervenciones encaminadas asensibilizar a la población del riesgo de la actual presión cultural dirigida a potenciar los aspectos estéticos, la promoción de una figura inalcanzable para muchas adolescentes, la vinculación de la belleza física con el éxito y sobre todo intervenir en la exigencia de un control sobre el llamado "Body Business". La pretendida consecución de un cuerpo atractivo mueve grandes intereses económicos, lasformas para conseguirlo son muy variadas y no todas son las correctas, algunas incluso son claramente perjudiciales para la salud.

Educación escolar
Prevenir los trastornos de la alimentación especialmente la anorexia nerviosa puede significar la obligación de establecer medidas muy tempranas; programas de educación alimentaria en las escuelas son un buen medio para prevenir los trastornos dela alimentación, se ha observado que si se reduce el número de personas jóvenes que hacen dieta de forma innecesaria se reduce la incidencia de anorexia nerviosa.
Medidas resolutivas para la anorexia
- No forzarles a comer. Este comportamiento suele producir la reacción contraria, especialmente con adolescentes.
- Si los hijos presentan el problema, se les debe hablar con naturalidad, sinpresionarles y dejando que sean ellos, con la ayuda del especialista, y la comprensión de los padres los que vayan solucionando poco a poco el trastorno. Hablar directamente del problema sin histerismos, de una manera objetiva, como se le comentaría a un amigo y no con una actitud dominante y paternalista es la mejor solución.
- No deben censurarse sus retrocesos, lo cual es bastante frecuente. Lospadres deben acercarse a la enfermedad de sus hijos con una actitud positiva, intentando animarles y no criticando sus errores.
- Requiere por parte de todos los miembros de la familia una actitud muy paciente ante un problema que puede generar mucha tensión y que suele tener una duración muy larga. Es muy normal un sentimiento de impotencia por parte de padres y hermanos que puede originaractitudes depresivas. Igualmente resulta bastante común la tendencia a querer justificar el causante del problema, por lo que suelen aparecer sentimientos de culpabilidad, acusaciones entre los diversos miembros de la familia, discusiones personales, Este tipo de comportamientos no favorece en nada la recuperación del paciente y debe evitarse, aunque sea realizando un gran esfuerzo personal.
- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS