Ansiedad por separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de Ansiedad por Separación

El Trastorno de Ansiedad por separación y sus características:

El trastorno de Ansiedad por Separación es un trastorno de la infancia y/o de la adolescencia caracterizado por una ansiedad excesiva concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto esta vinculado. La ansiedad es superior a la esperada en sujetos del mismonivel de desarrollo. La alteración debe mantenerse durante un periodo de por lo menos cuatro semanas, empezar antes de los 18 años y provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. No se establece el diagnostico si la ansiedad aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado deldesarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, o en adolescentes y adultos, si se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia.

Los sujetos con este trastorno pueden experimentar malestar excesivo recurrente al estar separados de su hogar o de las personas con quienes están más vinculados. Una vez separados de estas, suelen necesitar saber su paradero y estar encontacto con ellas. Algunos sujetos se muestran extremadamente nostálgicos y desasosegados hasta sentirse desgraciados cuando se encuentran fuera de casa. Pueden anhelar el regreso a su hogar y preocuparse por fantasías de reunión. Cuando están separados de las personas con quienes tienen mayor vinculación, estos sujetos suelen preocuparse por miedos, accidentes o enfermedades que afectaran adichas personas o a ellos mismos. Los niños con este trastorno suelen expresar miedo a perderse y a no reunirse nunca más con sus padres. Suelen mostrarse desasosegados cuando se trasladan independientemente de su domicilio o de otras áreas familiares, y pueden evitar el ir solos a distintos sitios. Pueden ser renuentes o rehusar ir a la escuela o a un campamento, o visitar la casa de un amigo odormir en ella. Estos niños son a veces incapaces de permanecer solos en una habitación y pueden manifestar comportamientos de “aferramiento”, situándose muy cerca del padre o de la madre, convirtiéndose en su “sombra” a lo largo de toda la casa o requiriendo que alguien les acompañe cuando van a otra habitación.

Los niños con este trastorno suelen tener problemas llegando la hora de acostarse ypueden insistir en que alguien permanezca con ellos hasta conciliar el sueño. Durante la noche pueden trasladarse a la cama de sus padres (o a la de otra persona significativa como un hermano), y si no le es permitida la entrada en el dormitorio paterno, pueden dormir junto a la puerta de este. Pueden tener pesadillas cuyo contenido expresa los temores del sujeto. Cuando ocurre o se anticipa unaseparación, son frecuentes las quejas físicas tales como dolores de estomago, cefaleas, nauseas y vomito. Los niños más pequeños pocas veces manifiestan síntomas cardiovasculares tales como palpitaciones, vértigo y sensación de desmayo, síntomas que sí pueden observarse en sujetos de más edad.

Síntomas:

Los niños con trastorno de ansiedad por separación tienden a proceder de familias cuyosmiembros están muy estrechamente unidos. Al alejarse del hogar o de las personas con quienes están más vinculados, pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apatía, tristeza o dificultades para concentrarse en el trabajo o en el juego. En función de su edad, los sujetos pueden experimentar miedo hacia animales, monstruos, la oscuridad, fantasmas, ladrones, secuestradores, accidentes deautomóviles, viajes en avión y otras situaciones que son percibidas como peligrosas para la integridad de la familia o de sí mismos. Son frecuentes las preocupaciones acerca de la muerte y el morir. La negativa a ir a la escuela puede dar lugar a problemas académicos y a evitación social. Los niños pueden quejarse de que nadie les quiere, o de que nadie les cuida, y que otros desearían que...
tracking img