Antígona

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE Y LOS EFECTOS EN EL ESPECTADOR EN LA OBRA ANTÍGONA
La época del clasicismo tuvo a los grandes del teatro como: Eurípides, Esquilo y Sófocles; siendo este último el autor de la obra Antígona que se desarrolla en Grecia en el siglo V a.c. durante el gobierno de Pericles, época en la cual viene realizándose la guerra de Samos, y donde Sófocles,participó como general. La sociedad griega estaba sometida a las leyes que dictaban los dioses; sin embargo, el poder en la tierra era ejercido por una figura masculina de la nobleza. En Antígona se refleja cómo el género y la clase social de los personajes determinan su papel en la sociedad, Antígona por ejemplo siendo una mujer desobedeció una ley promulgada por el rey y por este motivo se lecondeno a la muerte, aun sin que las leyes de los dioses lo mandaran así. Es por ello que en el siguiente ensayo mencionaré cómo la estructura interna y externa de dicha obra ha influido en los espectadores; en su modo de ver el significado de la misma y de entender el estilo de la sociedad que se tenía en ese entonces.
La obra cuenta con 1352 versos y se encuentra dividida en el recitado y elcanto. El primero de ellos consta de un prólogo y un éxodo que durante la obra se plasman en la escena inicial y final respectivamente. En el canto se aprecia la participación del coro y corifeo. En el trascurso de Antígona dicha participación esta dividida en cinco estásimos y un párodo, que en conjunto con el recitado son los que concentran la acción teatral de la obra. Por otro lado, esimportante mencionar que Sófocles ha disminuido la participación del coro pero no le ha quitado importancia ni calidad a sus parlamentos “El coro, en general, exceptuando las tragedias primitivas, desempeña un papel pasivo en el desarrollo de la acción, exterioriza los sentimientos despertados en el público durante el curso de la obra. Aconseja a los personajes, los consuela y anima. Canta, danza, hacemímica y también anticipa lo que se dará en el desarrollo dramático” .
En la estructura interna de la obra, el argumento puede ser explicado a través de una estructura narratológica; en la que se distingue una exposición, nudo y desenlace. En la obra todos los sucesos se desencadenan a partir de la primera tragedia que implica la muerte de los dos hermanos de Antígona; PolÍnice y Etéocles, delos cuales el primero de ellos fue negado de un derecho inmutable de los dioses, que es el derecho a ser enterrado. El amor fraternal y la búsqueda de justicia llevaron a Antígona a infringir las leyes del hombre, enterrando a su hermano PolÍnice contra la voluntad de su tío; el rey Creonte, naturalmente es aquí donde fácilmente se evidencia el tema de la obra "el enfrentamiento entre Antígona yCreonte a causa del edicto que prohibía en entierro de Polinice”. Por supuesto lo que Antígona consigue al realizar esta acción es que Creonte ordene su muerte por haberlo desobedecido, conllevando esta a las tragedias posteriores y consecutivas de personajes secundarios como el hijo y la esposa de Creonte. Con estos últimos sucesos el rey muy tardíamente se da cuenta de su falta de prudencia yhumildad y ya con todos muertos no encuentra más sentido a su vida y se va lejos del lugar.
Por otro lado, es importante recalcar el rol del conflicto dramático en la estructura interna de Antígona pues es en este punto en el que se desencadena la acción y se presencia el conflicto entre dos fuerzas antagónicas, es decir, entre dos concepciones del mundo. En el caso de Antígona y Creonte serefleja claramente la rivalidad entre ambos, pues, por una parte esta ella con una ideología basada en la obediencia a las leyes justas, mientras que por otro lado está Creonte con una actitud arrogante que lo lleva a perder lo más importante que tiene en la vida, su familia "ANTÍGONA: Hades, sin embargo, quiere igualdad de leyes para todos. CREONTE: Pero al hombre virtuoso no se le debe igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS