Antecedentes
Después del fracaso de la Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Bolívar se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera.
Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista pero estono sería suficiente, pues los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio y esto en definitiva le movió a actuar de una manera diferente a lasveces anteriores.
En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Antes, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras que el presidente Simón Bolívar estaba en la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.
Crisis interna de lagran Colombia

Colombia atraviesa una de las más graves crisis de este siglo como resultado de proceso que se vienen desarrollando en las últimas décadas y que sean ajuiciados tanto internos como externos la combinación de factores estructurales como conyugales internos y externos.
Durante el último medio siglo la sociedad colombiana experimento una serie de cambio modernizante que transformaron su estructura económica y sociales, generaron nuevos conflictos y favorecieron la emergencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Antecedentes de la gran colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Gran-Colombia/3242387.html

MLA

"Antecedentes de la gran colombia" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Gran-Colombia/3242387.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la gran colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Gran-Colombia/3242387.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la gran colombia." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Gran-Colombia/3242387.html.