Antecedentes del derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……….………………..…………………………3

El Notariado en la Antigüedad………...…………………….4

Época de México Independiente…………………………….7

Concepto y Fundamento del Notariado…………………….8

Justificación de la existencia del Notariado………………..8

Actividad del Notario………………………………………….9

Naturaleza Jurídica de la Función Notarial…………………9

Razón de ser del Derecho Notarial…………………………10

ElNotariado en Nuevo León………………………………...12

Ley del Notariado del Estado de Nuevo León……………..13

Conclusión……………………………………………………..15

Bibliografía……………………………………………………..16

INTRODUCCION

En el caso que se necesite dar forma adecuada al negocio jurídico o para consignar los hechos se necesita estar dotado de fe pública. El Derecho Notarial surge y va contribuyendo a dar seguridad jurídicay se coloca como una de las instituciones jurídicas más útiles.

Podremos ver como fue surgiendo y de que manera se empleaba el notariado hasta llegar a la actualidad y darnos cuenta que nos sirve para comprobar la realidad de los hechos y legitimar el negocio jurídico dejando todo ello acreditado.

El objeto del sistema notarial es regular la forma que corresponde a determinados actosjurídicos.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

EL NOTARIADO EN LAANTIGÜEDAD

Los notarios en la antigüedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de escribas. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas.

Por lo general, los reyes y funcionarios públicos del pueblo hebreo no sabían leer y escribir, es por esta razón que se auxiliaban delos escribas para realizar sus funciones.

Esta función fue colocándose paulatinamente dentro de las funciones de la administración pública de ese pueblo, lo cual es el antecedente más remoto de las funciones notariales que conocemos actualmente.

En el pueblo hebreo se conocieron varias clases de escribas, de los que suele afirmarse que ejercían fe pública, sin embargo, no la ejercían depropia autoridad, sino que esta dependía de la persona de quien el escriba dependía.

Tal parece que la razón principal por la cual eran requeridos sus servicios era por sus conocimientos caligráficos, por tal razón no se considera al escriba hebreo como un verdadero notario.

En estricto sentido, lo que daba eficacia a los actos era el testimonio que realizaban los escribas. Lo anterior noshace ver que las funciones fundamentales del escriba y el notario actual tienen gran parecido, ya que ambos redactan actos jurídicos y les dan la notoriedad oficial que la organización en que viven les permite.

En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba era similar a la del pueblo hebreo; sin embargo el escriba egipcio además de saber leer y escribir se le denominaba al consejero delFaraón, al sacerdote, al magistrado, al funcionario y al doctor.

Cabe mencionar que entre los egipcios prevaleció el registrador sobre el escriba, en cambio con los hebreos, este último fue el que se impuso sobre el primero. Con relación a los sacerdotes, los escribas tenían un carácter semejante al del notario profesional, el cual se encargaba de redactar correctamente los contratos; peroestos se auxiliaban a su vez del magistrado, el cual autenticaba los actos que realizaba el escriba sacerdote, lo hacía a través de la imposición del sello del magistrado, en virtud de lo cual el documento que era hasta entonces privado, se le daba el carácter de público.

Debido a que el papiro egipcio es lo más parecido a nuestro papel; más aún que el ladrillo babilónico o la tabla encerada...
tracking img