Antecedentes Históricos De La Geometría Y La Trigonometría.

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El hombre desde sus albores de su inteligencia, sin saber que era Geometría empleó formas que tienen un barrunto de geométricas. En la edad de piedra las toscas puntos de lanzas y flechas nos traen a la imaginación formas triangulares. Al correr el tiempo las formas se definen más. En la era Neolítica el hombre hace vasijas de barro, nace la cerámica y las formas geométricas ganan perfección.Aparecen luego los dólmenes, las líneas paralelas y el circulo con el invento de la rueda.
Los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas. Para que la geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que
En Grecia donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos por el hombre a través del tiempo y, al reemplazar la observación y laexperiencia por deducciones racionales, se eleva la geometría al plano rigurosamente científico.
BABILONIA. En la Mesopotamia, región situada entre el tigris y el Eufrantes, floreció una civilización cuya antigüedad se remota a 57 siglos aproximadamente.
Los babilonios fueron, hace ceca de 6000 años, los inventóres de la rueda. Tal véz de ahí provino su afán por descubrir las propiedades de lacircunferencia y esto los condujo a que la relación entre la longitud de la circunferencia y un diámetro es igual a 3. Este valor es famoso porque también se da en el Antiguo Testamento (Primer libro de los reyes).
Los babilonios lo hallaron considerando que la longitud de la circunferencia era un valor intermedio entre los perímetros de los cuadrados y circunscrito a una circunferencia.
Cultivaronla Astronomía y conociendo que el año tiene aproximadamente 360 días, dividieron la circunferencia en 360 partes iguales obteniendo el grado sexagesimal.

EGIPTO. La base de la civilización egipcia fue la agricultura. La aplicación de los conocimientos geométricos a la medida de la tierra fue la causa de que se diera a esta parte de la matemática el nombre de geometría que significa Medida dela Tierra.
Los reyes de Egipto dividieron las tierras en parcelas. Cuando el Nilo en sus crecidas se llevaba parte de las tierras, los agrimensores tenían que rehacer las divisiones y calcular cuánto debía pagar el dueño de la parcela por concepto de impuesto, ya que éste era proporcional a la superficie cultivada.
Pero la necesidad de medir las tierras no fue el único motivo que tuvieron losegipcios para estudiar las matemáticas, pues sus sacerdotes cultivaron la geometría aplicándola a la construcción.
Hace más de 20 siglos fue construida la “Gran Pirámide”. Un pueblo que emprendió una obra de gran magnitud poseía, sin lugar a dudas, intensos conocimientos de geometría y astronomía ya que se ha comprobado que, además de la precisión con la que están determinadas sus dimensiones, laGran Pirámide de Egipto está perfectamente orientada.
La matemática egipcia la conocemos principalmente a través de los papiros. Entre ellos se encuentran los siguientes:
1.- Área del triangulo isósceles.
2.- Área del trapecio isósceles.
3.- Área del círculo.
Además en los papiros hay un estudio sobre los cuadrados que hace pensar que los egipcios conocían algunos casos particulares de lapropiedad del triangulo, que más tarde inmortalizó a Pitágoras.

PAPIRO DE RHIND. Centuria (18-16 a. de C.) El documento egipcio más importante que se conoce es el Papiro de Rhind, atribuido a Ahmes, que dejó sentado que el área del circulo era casi 3 1/7 veces el área de el cuadrado que se trazara con su radio. Al llevar a la realidad las magistrales obras de las pirámides, es evidente queconocían los egipcios como trazar una perpendicular a una línea. Asimismo sabían hallar el área del cuadrado y el triángulo y el uso de la plomada.
Ya se ha dicho que los egipcios no consideraron la geometría como ciencia, pero en cuanto a su aplicación nadie como ellos logró tal perfección. El mejor exponente es la ingente obra de las pirámides de Gizé. La que se encuentra a la derecha es la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Geometria Y Trigonometria
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA GEOMETRIA Y LA TRIGONOMETRIA
  • Antecedentes historicos de la geometria y trigonometria
  • Antecedentes Historicos De La Trigonometria Y La Geometria
  • Antecedente de la geometria y trigonometria
  • Antecedentes Historicos De La Geometria
  • Antecedentes historicos de la geometria analitica
  • Geometria Analitica y Sus Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS