Antecedentes Históricos De Trabajo Social De Casos

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ANTECEDENTES HISTÒRICOS DEL TRABAJO SOCIAL DE CASOS
* Los conceptos de “caridad, filantropía” o amor al prójimo, predominaron en la antigüedad. Medios utilizados para aliviar principalmente las miserias, ligadas incluso a las actividades de índole religioso o sectarista, ya que las iglesias y monasterios atendían a un gran número de pobres.
* En los siglos XVI y XVII (1576-1660) SanVicente de Paúl comenzó a individualizar los casos. Visitaba amistosamente los hogares con el objeto de tratar a cada persona sobre una base individual.
* En el siglo XVIII en América surgieron figuras de gran relieve e importancia para el desarrollo de programas básicos de trabajo social.
ESCENARIO NACIONAL E INTERNACIONAL EN QUE SURGE
* El caso individual ha sido el primer esfuerzo desistematización de la acción social para la ayuda de los necesitados. Su aparición corresponde a la etapa de tecnificación de la beneficencia, que seinicia en Europa, principalmente en Inglaterra, con la asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos, por las sociedades de Organización de la caridad (COS). Que luego adquirieron importancia en los Estados Unidos.
* En el siglo XIX, enAmérica surgieron figuras de gran relieve e importancia para el desarrollo de programas básicos de trabajo social como lo son:
CLARA BARTON• De Massachusetts (1821-1912), se le debe la organización de la cruz roja americana. Visitó Cuba, donde fundo hospitales e incluso principios sanitarios.
CHARLES LORING BRACE• Nueva York, (1826-1890), pionero de la asistencia social norteamericana, dirigió suatención hacia los niños abandonados; fundo en 1850 una sociedad de auxilio infantil.
JOSEPHINE SHAW LOWELL• Nueva York (1843-1905), fue una de las figuras mas representativas de la asistencia pública norteamericana. Basándose en el método directo de la observación personal, escribió artículos sobre las condiciones de las cárceles, asilos, reformatorios, etc. Logró movilizar la opinión pública yestablecer notables mejoras en instituciones especiales.
DOROTEA L. DIX.• Massachusetts (1802-1887), consiguió el decidido apoyo de representantes y senadores para introducir innovaciones y mejoras para el cuidado de los débiles mentales. Su obra sirvió de base para numerosos métodos de tratamiento y normas higiénicas.
En 1842 The New York Association for Improving the Condition of the poor(asociación para mejorar la condición de los pobres) instituyó el sistema de visitas a los hogares con el propósito de orientar a los necesitados y ayudarlos a buscar trabajo; presentarles confianza e inculcarles buenos hábitos ofreciéndoles limosna solamente cuando fuera absolutamente necesario.
En 1871, la universidad de Harvard introdujo el estudio de casos en su escuela de leyes con el propósitode conocer individualmente los casos.
Desde 1899 se adoptó este método de enseñanza en las escuelas de servicio de trabajo social.
El caso social ha sido el primer esfuerzo de sistematización de la acción social para ayuda de los necesitados.
* La psicología dinámica se transformó en el sustento científico más importante del caso social individual. Aportando nuevas dimensiones yperspectivas a los profesionales de esta área.
Trabajo con los componentes emocionales
Importancia de las constelaciones y procesos psíquicos inconscientes y subconscientes.
Relación existente entre la familia y la formación de la personalidad.
La importancia terapéutica. Todo ello expresado en el libro de Virginia Robinsons, “Changing Psichology in social case work”.
* En 1920 a 1930 las escuelas deservicio y trabajo social comenzaron a ofrecer cursos especializados dentro del método de estudio de casos.
* Desde 1935, cuando se aprobó el acta de seguridad social en Estados Unidos y en la que se dispone que el estado asuma la responsabilidad de los problemas del pueblo, el estudio de casos se hizo indispensable para poder determinar con justicia la elegilibilidad de los aspirantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes históricos de trabajo social de casos
  • antecedentes historicos del trabajo social en europa y en estados unidos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PETRIO
  • Antecedentes Historicos Del Trabajo Social
  • Antecedentes Históricos De Trabajo Social
  • Antecedentes historicos del trabajo social
  • antecedentes historicos de trabajo social
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS