Antecedentes historicos de una sociedad anonima.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La Sociedad Anónima esta compuestas bajo una cierta denominación y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios, esta denominación de la Sociedad Anónima se forma de una manera libre, pero debe que ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas entre ellas; en forma consecutiva a su nombre, tiene que decir “Sociedad Anónima”, o mejor dicho con su formaabreviada, “S.A.”
Los órganos de una Sociedad Anónima deben de hacerse mediante una escritura pública, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Comercio, para que esta sociedad sea registrada en la Cámara de Comercio.

La sociedad Anónima, para su vida diaria, se necesita valerse de un órgano ejecutivo y que sea representativo a la vez, que se lleve acabo la gestión delo que es la sociedad y que represente sus relaciones juridicaza con terceros. La estructura del órgano de administración de una sociedad constituye una de las menciones importantes del estatuto, bueno en general, los ordenamientos jurídicos permiten que cada sociedad pueda organizar su administración de la forma mas conveniente, no se impone a una estructura rígida y predeterminada al órganoadministrativo y faculta a los estatutos para decantarse entre varias formas alternativas.















La Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios que cuya obligación se limita al pago de sus acciones, esta denominación se formara libremente, pero esta será distinta a cualquier otra sociedad y al emplearseira siempre con las palabras seguidas “Sociedad Anónima”, o abreviatura “S.A.”.
Podemos decir que en la Sociedad Anónima, cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones, estas acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a undividendo mínimo.
Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas. La participación de los socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente sucalidad de socios.

















Constitucion de la Sociedad Anonima

1.- Que haya dos socios como minimo, y que cada uno de los socios suscriba una acción por lo menos.
2.- Que el capital social no sea menor de de 5.000 lempiras y que este integradamente suscrito.
3.- Que se exhiba en dinero en efectivo, cundo menos el 5% de cada acción pagadera en numerario.
4.- Que seexhiba integradamente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

La escriturq constitutiva de la Sociedad Anonima debera de contener los siguientes datos:

1.- La parte eshibida del capital social.
2.- El numero, el valor nominal y la naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.
3.- La forma y los terminos en quedeba de pagarse la parte insoluta de las acciones.
4.- La participación de las utilidades concebidas a los fundadores.
5.- Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, asi como el ejercicio del voto, en cuanto las disposiciones legales que puedan ser modificaadas por las voluntades de los socios.
















Constitucion porSuscripcion Pública

En la Sociedad Anonima se puede constituirse por la comparecencia ante un Notario que de las personas se otorguen la escritura social, o por una Suscripcion Pública.
Cuando la sociedad Anonima se haya de constituirse por Suscripcion Pública , los fundadores redactaran y depositaran en el Registro de Comercio, un programa que debera de contener el proyecto de los estatutos,...
tracking img