Antecendentes remotos turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES REMOTOS
Herodoto, considerado por muchos como el “padre de los escritores del turismo” describe los extensos viajes realizados en su época, no es sino hasta el imperio romano en que es posible identificar actividades similares a las que hoy conocemos con el nombre de turismo. La historia cuenta que durante el apogeo del imperio, en los meses de verano se dirigían hacia el campo,hacia los sitios de veraneo situados a las orillas del mar.
Los romanos visitaban templos y santuarios, asistían a festividades y concurrían a baños termales, con adaptación y difusión del cristianismo, numerosos grupos de peregrinos comenzaron a viajar a tierra santa. Ya en esa época se disponía de itinerarios y guías, en las cuales se identificaban las rutas, los nombres de los caminos, lasdistancias y los tiempos.
Las grandes expediciones marítimas realizadas a fines del siglo XV y principios del siglo XVI fueron las que ampliaron el horizonte y las que despertaron la curiosidad por conocer otros pueblos y lugares que fue lo que dio origen a una nueva era en la historia de los viajes.
EL TURISMO APARTIR DEL SIGLO XVI
En el periodo que inicia en el siglo XVI y que llegacasi a mediados del siglo XIX se establecen las bases del turismo moderno. Su origen el denominado Grand tour, del que posteriormente se derivara el término turismo, en esa época comienzan a desarrollar los centros vacacionales. En el siglo XVI se comenzó a recomendar a los jóvenes de la nobleza y de la clase media inglesa, viajar al continente a fin de complementar sus conocimientos y ganar. En1670 se comprobó el uso del término con el nombre del Grand tour.
En el siglo XVII los médicos comenzaron a recomendar las propiedades curativas de los baños termales, en la última mitad del siglo XVII los centros termales gozaban de una gran popularidad, tanto en Inglaterra, como en el continente. En la primera mitad del siglo XVIII, Bath y muchos otros centros termales contaban con una muybuena actividad social y atraían a la gente más importante de la época. A mediados del siglo XVIII se publicó una tesis sobre el uso del agua del mar y esto generalizó una nueva moda en los viajes, moda que perdurara hasta el día de hoy.
Entre la mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XXIX los momentos significativos en la evolución del turismo fueron la revolución industrial y elconsiguiente surgimiento de una clase media grande y prospera, por las mejoras ocurridas en los transportes, hizo que aumentara el número de personas que viajaban por placer. Los factores básicos que propiciaban el desarrollo del turismo; adecuadas comunicaciones, paz y prosperidad y la disponibilidad de tiempo libre.
EL TURISMO A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX
El año más memorable en lahistoria del turismo es 1841, en este campo Thomas Cook y Henry Wells, el primero de ellos en Inglaterra y el segundo en estados unidos de Norteamérica. Fundadores de las empresas Thomas Cook and sons y american express company, respectivamente. Thomas Cook se le reconoce como como el primer agente de viajes profesional. En 1841 Cook llevo a cabo la idea de arrendar un tren para transportar a 570persona, en un viaje de 22 millas entre Leicester y Loughborough.
En el mismo año en que inicia en que inicia sus operaciones, y con ocasión de una excursión que organizara desde la ciudad de Leicester al puerto de Liverpool preparo el handbook of the trip, el primer itinerario descriptivo de viaje.
En 1846 efectuó un tour con guías de turismo, llevo a 350 personas a través de escocia. Con laprimera exposición mundial, realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron cerca de 6 millones de visitantes, se calcula de no menos de 165 000 personas hicieron uso de los servicios. En 1856 organizó la primera excursión al continente. Fue el creador en 1867 del cupón de hotel que se conoce como voucher y en 1874 circular note, antecesora del traveller cheque. El actual traveller cheque...
tracking img