Antena de 5 dbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTENA DE 5 DBI

Finalmente, y tras muchas búsquedas, encontré un diseño que parecía prometedor en bulama.net (el servidor casi siempre está "no disponible", me he fijado que cambian la IP muy frecuentemente). También encontré que otra persona la había construido y le dio muy buenos resultados. Además esta antena, con exactamente el mismo diseño, también la venden en una empresa de USAdedicada a antenas wireless: www.aerialix.com/
Así que me decidí a construir una similar y probarla, pero... los materiales y las medidas que indican no se consiguen facilmente (que mal que estamos en estas cosas...), así que tuve que hacer una visita de más de 2 horas a en tiendas eletronicas para intentar conseguir el material lo más aproximado posible.
Materiales
* 1 tubo de latón (bronce) de2 mm diámetro exterior (se necesitan unos 35 cm aproximadamente, en MIHABA hay que buscar en la zona de perfiles y tubos de aluminio para cortinas).
* 1 tubo de latón de 8 mm de diámetro exterior (se necesitan unos pocos centímetros, con 5 basta y sobra).
* 1 metro de cable rígido de cobre de 1.5 mm2. En el original lo hacen con alambre de latón, pero no lo pude conseguir, probandodistintos cables encontré que el de 1,5 mm entra de forma ajustada en el tubo de 2 mm y es lo suficientemente maleable para hacer las bobinas.
* 1 Tornillo de 5.5-6 mm de diámetro, con rosca de unas 6 vueltas por centímetro. Nos ayudará a fabricar las bobinas del cable de cobre.
* 1 Conector hembra N para chasis (así lo armé yo, pero con uno SMA, más pequeño, también iría bien).
* Tubo dePVC de unos 10 mm de diámetro interior para cubrir la antena (es opcional). Se necesitan unos 50 cm, si encontráis de fibra óptica aún mejor.
* Tubo de PVC de unos 4 cm para fijar mejor a la base (opcional, sólo decorativo y para darle más firmeza).
* Lo típico para estas cosas: cúter, sierra de precisión, alicates, soldador razonablemente potente (de unos 300-400 vatios), lima (para ajustarlas medidas de los tubos)...

Materiales usados, notar que las espirales de las bobinas ya están hechas y la parte central del des acoplador (alimentador) ya está soldado a la parte central del conector N.
Armado
La antena final está formada por 4 segmentos de tubo de 2 mm, unidos entre sí por las bobinas del cable de cobre, y todos ellos unidos al des acoplador.
IMPORTANTE: esta antenatambién la venden en www.aerialix.com/, ya armada o como kit. Las instrucciones de armado del kit también nos servirán de mucha ayuda. Además tienen unas plantillas en formato PDF que se pueden imprimir y usar para el armado, pero alerta que seguramente el tamaño de vuestras bobinas no coincidirá perfectamente con la de ellos. Aún así, si tenéis en cuenta las medidas del inicio y centro de lasespirales, os servirá de mucha ayuda.

Diagrama general.

Aspecto final de la antena sin la cubierta de PVC.
Preparación de las bobinas
Las 4 bobinas cumplen un papel importante, hacen de inversor de polaridad de la señal y deben estar hechas de la forma más uniforme posible. Para ello hay que quitar el aislante al cable (se hace muy fácilmente con el cúter) y cortar 4 trozos de unos 15 cm. Luegodaremos 4 vueltas alrededor del tornillo de 6 mm de diámetro teniendo cuidado de dejar unos 2 cm de cable en cada extremo.

Enrollar 4 vueltas del alambre de cobre alrededor del tornillo.
Preparación del alimentador y los cuatro segmentos
Ahora hay cortar cuatro segmentos de 5,6 cm y uno de 9 cm del tubo de latón de 2 mm.

Diagrama general de la antena y medidas.
Preparación del desacoplador-alimentador

Diagrama del des acoplador.
Primero soldamos el segmento de 9 cm al conector central de la hembra N:

Alimentador soldado a la parte central del conector N.
Luego cortamos un segmento de 3 cm del tubo de 8 mm que soldaremos y pegaremos a la parte externa del conector N:

Detalle del desacoplador.
Hay que cuidado que el segmento de 9 cm quede razonablemente centrado...
tracking img