Antenas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen-antenas inteligentes
En la actualidad las telecomunicaciones se encuentran en su mejor desarrollo, nuevos sistemas de comunicaciones aparecen, exponiendo alternativas para mejorar la funcionalidad de los sistemas y la prestación de servicios.
El propósito de este trabajo es dar una apreciación global de la tecnología de la antena inteligente y las diferentes maneras en que se prevépodrán influir en los sistemas de comunicaciones móviles.
Un sistema de antena inteligente combina múltiples elementos de antenas con la capacidad de procesamiento de la señal. Se considera que antenas inteligentes son la última innovación tecnológica que tiene el potencial para amentar la funcionalidad de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. Las ventajas para los sistemas de comunicacionesinalámbricos: aumento de cobertura, aumento de la calidad de la comunicación, aumento de la capacidad, bajo consumo de potencia, localización de los usuarios y reducción e las interferencias a otros usuarios.
Principios Fundamentales de antenas:
En un elemento metálico, constituida por un material conductor muy liviano (generalmente de aluminio), capaz de irradiar ondas electromagnéticas envarias direcciones del espacio. Esto hace que las antenas funcionen como transductores muy eficaces en los sistemas de comunicación puesto que transforman las señales eléctricas (Potencia de radio frecuencia-RF-) en ondas electromagnéticas o en su defecto interceptan estas últimas y las convierten en energía eléctrica.
Cuando se habla de antenas se hace referencia tanto de emisión como de recepción.La antena tiene la misma característica para ambas tareas. Por lo tanto, la misma precisión con que tiene para enviar en una determinada dirección la tiene para recibir en esa dirección.
De todos los elementos de una estación de comunicaciones, la antena es la que posee el comportamiento menos predecible, causado por la fuerte interacción que tiene con todo lo que le rodea. Debido a esto, lanecesidad de aprovechar en toda su capacidad la señal que emiten, es importante el estudio de los principios básicos de las antenas que darán una idea general de las cualidades que deben tener las mismas: polarización, directivita, ganancia, eficiencia, etc. Si n dejar de mencionar que las antenas deben tener seguridades mecánicas en su uso, tamaño y peso adecuados, ser sencillas y versátiles; detal modo que puedan orientar a las ondas radiadas de la mejor manera.
Radiación:
Al circular una corriente por un elemento metálico se genera un campo magnético que circula entorno al conductor y en el plano perpendicular a éste. Se la corriente circulante es variable, el campo magnético producido será también variables decir, si la corriente caría con la frecuencia, el campo magnético cambiarade la misma manera y en función de la frecuencia. Cuando la energía es baja toda la energía en el conductor se disipa en forma de conductor desaparece. Esta energía perdida del entorno de la antena fluye a través del espacio originando el fenómeno conocido como radiación. Para que tal fenómeno pueda ocurrir, la corriente que circula por el conductor debe ser variable en función del tiempo y dealta frecuencia, de tal modo que la producción de ondas sea inminente.
Antenas elementales:
En términos de campos eléctricos, magnéticos y de radiación, las antenas elementales son una base de información muy importante para el estudio de muchos otros tipos de antenas. Entre éstas, el radiador isotrópico es la más elemental. Considerado como un patrón de referencia con relación a las demásantenas; es el punto de partida no sólo para el estudio de antenas elementales, sino también para el resto de antenas existentes.
Radiador isotrópico:
Es una antena ficticia cuya configuración o patrón de radiación es perfectamente omnidireccional, esto es, capaz de irradiar ondas electromagnéticas con la misma intensidad en todas las direcciones del espacio. Su diagrama de radiación en el plano...
tracking img