Antibióticos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Antibiótico:
Antibiótico es una palabra derivada de las palabras griegas anti "contra" y Bios "vida".Sustancia química producida por un microorganismo, que puede ser modificada o sintetizada químicamente, y que es capaz de inhibir el crecimiento microbiano a bajas concentraciones; son metabolitos secundarios no esenciales que se sintetizan cuando el microorganismo productor se encuentra en lafase estacionaria.
Los antibióticos constituyen una clase especial de quimioterapéuticos naturales, aunque actualmente existen semisintéticos (con modificaciones en la molécula original) y sintéticos (obtención por procedimientos químicos)
La mayoría son producidos por:
Actinomicetos del género Streptomyces
Algunas especies de Bacillus
Clasificación:
1. Por estructura química:
ß-LactámicosAntibióticos que contienen carbohidratos.
Lactonas macrocíclicas.
Quinonas y compuestos relacionados.
Antibióticos peptídicos y con aminoácidos.
Hetrocíclicos del N.
Heterocíclicos del O.
Aromáticos.
Alifáticos.
Etc.
2. Por su espectro de acción: (conjunto de bacterias que un antibiótico en particular afecta)
- Los antibióticos de bajo espectro: aquellos que solo atacan a bacterias de un tipoconcreto.

   - Los antibióticos de amplio espectro: atacan a bacterias de varios tipos diferentes.
3. Por su poder de acción contra las bacterias:


   - Bactericidas : Capaces de eliminar la bacteria.

   - Bacteriostáticos : Bloquean el crecimiento y la multiplicación de la bacteria dañina.
4. Según su sitio de acción:    Unos antibióticos lo que hacen es matar la capa protectora que tienen lasbacterias y sin ella las bacterias revientan desapareciendo. Otros en cambio actúan de forma que impiden que las bacterias produzcan las proteínas que producen su alimento, al dejarlas sin alimento acaban muriendo.
Antibiótico que interfieren con la biosíntesis de la pared celular
Antibiótico que actúan sobre la membrana celular
Antibiótico que inhiben la síntesis de proteínas
Antibiótico queactúan sobre la síntesis de ácidos nucleicos
Quimioterapéuticos que inhiben una ruta metabólica (Ác. Fólico)
Resistencia de los antibióticos:
La mala utilización de los antibióticos puede llevar consigo algunos problemas, siendo el principal las resistencias que crean determinadas bacterias ante estos medicamentos. Esto significa que bacterias que son sensibles a la acción de un antibiótico, con elpaso del tiempo dejan de serlo, es decir, estas bacterias se protegen frente a la acción del antibiótico y se vuelven resistentes a él.

-Disminución de la permeabilidad hacia el antibiótico: Las bacterias pueden generar cambios de la bicapa lipídica, aunque la permeabilidad de la membrana se ve alterada, principalmente, por cambios en las porinas. Las porinas son proteínas que forman canalesllenos de agua embebidos en la membrana externa que regulan la entrada de algunos elementos, entre ellos, los antibióticos. Los cambios en su conformación pueden llevar a que la membrana externa no permita el paso de estos agentes al espacio periplásmico
-Inactivación enzimática del antibiótico: Las bacterias expresan enzimas capaces de crear cambios en la estructura del antibiótico haciendo que éstepierda su funcionalidad.
-Modificación del sitio blanco sobre el que actúa el antibiótico: Las bacterias pueden alterar el sitio donde el antibiótico se une a la bacteria para interrumpir una función vital de ésta. Este mecanismo es, principalmente, utilizado por las bacterias Gram positivas, las cuales generan cambios estructurales en los sitios de acción de los antibióticos β-lactámicos anivel de las proteínas unidoras de penicilinas
-Síntesis de enzimas resistentes.
Sensibilidad bacteriana a los antibióticos:
La determinación de la Concentración Inhibidora Mínima (CIM) es la base de la medida de la sensibìlidad de una bacteria a un determinado antibiótico. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que provoca una inhibición de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos
  • Los antibioticos
  • Antibioticos
  • Antibioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS