Anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO REIMS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TESINA

METODOS ANTICONCEPTIVOS

ANA CELIA HERNANDEZ REYES

6TO SEMESTRE

¿De que forma afecta actualmente a los jóvenes la falta de conocimiento del uso de los MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS y como podría impactar en la juventud transmitir toda esa información de forma mas objetiva y clara de modo que puedan elegir con mas fundamentos elmétodo de protección adecuado?

Todos los jóvenes en algún momento nos hemos preguntado ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo? Algunos contestan que no existe un método ideal que pueda aplicarse a todo el mundo por que todos tenemos características diferentes. La mejor respuesta que nos han dado es que el mejor anticonceptivo debe ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja. Esta tesinatiene como objetivo analizar cada uno de estos métodos brindando información veraz y concisa sobre cada uno de ellos, mostrando en tablas y gráficos la información para que sea mas fácil de comprender y así apoyar a la juventud en esta importante elección.

Empecemos por definir….. ¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación oconcepción al mantener relaciones sexuales, es decir, esto solo evita un embarazo pero no todos nos previenen una ETS
Otra forma en que le podemos llamar es contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad.

Existen diferentes clasificaciones de anticonceptivos pero nombraremos 6 tipos:
• de barrera
• hormonales
• intrauterinos
• naturales
•permanentes
• de emergencia.
Enunciaremos las características de cada uno de estos tipos

Métodos de Barrera
Este método se llama así, ya que impide a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo.
Este es el único tipo que además de impedir un embarazo, también impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea, sida y sífilisentre otras.

Los principales métodos de barrera son:
o Preservativo profiláctico o condón: es uno de los métodos más antiguos utilizados para prevenir el embarazo (en el pasado se hacían con el tejido del vientre de algunos animales). Se trata de una funda muy fina de látex que impide que los espermatozoides entren en la vagina. Si se usa correctamente tiene una eficacia muy alta. No requierecontrol médico ni receta y se adquiere en farmacias y otros puntos de venta. También hay de colores y texturas variadas y con distintos sabores. De todos modos, la seguridad de los mismos depende de la calidad del látex empleado.

[pic]

¿Cómo se utiliza?

o Se rompe el envase por un extremo con los dedos, teniendo mucho cuidado de no rasgar el preservativo con las uñas.o El preservativo se coloca cuando el pene está en erección y siempre antes de cualquier contacto genital. Se mantendrá durante toda la relación.

Se toma el preservativo y se aprieta la punta con los dedos para evitar que quede aire en su interior.
o Sin dejar de sujetar el depósito, se coloca en el glande y se desenrolla con los dedos, presionando suavemente hasta cubrir elmiembro totalmente.
o Tras la eyaculación, hay que retirar el pene de la vagina antes de que pierda la erección. Esto se hará sujetando el preservativo por la base para evitar una salida accidental del semen o que la funda quede dentro de la vagina.
o Después de utilizarlo, se hace un nudo y se tira a la basura.
o El preservativo es de un solo uso, por tanto se utilizará uno nuevo encada relación, aunque no se haya producido la eyaculación.

DATOS IMPORTANTES:

o La efectividad del preservativo aumenta si se combina con productos espermicidas (supositorios vaginales, cremas, geles...). Hay que recordar que la eyaculación en la vulva, sin preservativo, puede originar un embarazo.
. El preservativo protege del embarazo no deseado, o del SIDA y de otras...
tracking img