ANTÍGONA

La historia comienza con Antígona e Ismene, hermanas, hijas de Edipo. Antígona cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, ha considerado a sus hermanos, al uno digno deenterramiento y al otro indigno.
A Esteocles, según dicen, por considerarle merecedor de ser tratado con justicia y según la costumbre, lo sepultó bajo tierra a fin de ser honrado por los muertos.En cuanto a Polinices, muerto miserablemente, dicen que, ha hecho prohibir que le hagan ritos fúnebres.
Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición deCreonte. Pero ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley.
Creonte anuncia ante el coro de ancianos que a Esteocles se le ha dado sepultura porque murió luchando por su ciudad,pero Polinices por traidor, no se le rendirán honores. Posteriormente, un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. Y Creontecree que los guardias han sido sobornados y los amenaza.
Vuelven a desenterrar a Polinices. Y pronto se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, pues intenta una vez más enterrar alcuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los guardianes. Antígona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre lasdivinas. Además se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte acusa a Ismene de haber colaborado con Antígona.
Ismene a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir eldestino con su hermana y se confiesa también culpable. Antígona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es sóloAntígona la condenada a muerte, condenada a ser encerrada viva en una caverna.
El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Hemón señala... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). antigona. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigona/23654244.html

MLA

"antigona" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigona/23654244.html>.

MLA 7

"antigona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigona/23654244.html>.

CHICAGO

"antigona." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antigona/23654244.html.