Antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE GRIEGO

PROFESOR: Gonzalo Fernandez
ALUMNAS: Juliana Piva
Julieta Bogliolo
Magdalena Gonzalez
Milagros Crosetti
CURSO: 6°año B
TEMA: Análisis de “Antígona”
FECHA DE ENTREGA: 10/06/11

ANTÍGONA
1) CARÁCTERÍSTICAS EXTERNAS DE LA OBRA:
FECHA DE REPRESENTACION

442 a.C.

CONTEXTO HISTORICO

Antígona es unatragedia perteneciente al gran autor griego Sófocles (496 a.C, Colono- 406 a.C, Atenas). Su vida coincidió con el Siglo de Pericles y la Guerra del Peloponeso que supuso el fin a la hegemonía ateniense sobre Grecia. Participo en la vía pública de Atenas y mantuco amistad con la elite intelectual y política. Tras su muerte fue venerado como héroe. Solo nos han llegado completas siete obras de sus 123titulos: Áyax, Antígona, Edipo Rey, Electra, Las Traquinias, Filóctetes y Edipo en Colona.
La temática principal de sus obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mato a su padre Layo y se caso con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.

La tragedia griega se hallaba inserta en elmarco ceremonial de las Grandes Dionisíacas o Grandes Dionisias, fiestas religiosas en honor de Dionisos. El lugar donde se representaban las tragedias era el Teatro de Dioniso. El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (el graderío), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde sesituaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores.
La indumentaria de los actores estaba compuesta por el “traje de representación” (hecho de colores vivos y llamativos), que los recubríacompletamente hasta las muñecas y los tobillos, complementado con unos botines para los pies (lo cual facilitaba el cambio rápido de traje y calzado en las funciones teatrales) y también por la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los miembros del coro, también llevaban máscaras. Los actores eran todos varones y no se conoce la existencia de actrices, lo que implicaba que losartistas tuvieran que interpretar roles femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara -con tez "morena" para los personajes masculinos, y "clara" para los femeninos- y de tono de voz. Hay que tener en cuenta que el número de actores era lo que hoy consideraríamos como "reducido": Esquilo introdujo el segundo actor, y Sófocles eltercero, lo cual conllevaba que, necesariamente, un mismo actor tuviese que escenificar distintos papeles.
RECEPCION
Las obras de Sófocles son posiblemente las más conocidas y las más albadas por su composición y por el dramatismo que entrañan cada una de ellas, el estilo es diferente al que practicó Esquilo, pues Sófocles no utilizó la trilogía para explicar cada uno de sus dramas sino que introdujocomo novedad obras únicas, separadas en tres actos. Sófocles utilizó a los personajes como medio para expresar las fatalidades de la vida y la intervención del hombre como pleno poseedor de su propio destino sin la mediación de los Dioses, el hombre decide como vivir y como morir y sobre todo como resolver las vicisitudes de sus actos. Una nueva manera de entender la vida.
2) CARACTERISTICASINTERNAS DE LA OBRA
TEMA
Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. La confrontación de la ley divina como agente de lo real y la ley simbólica constituirían el conflicto esencial de cuya resolución surge la trama de la tragedia.
A su vez,...
tracking img