antigona

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ANTÍGONA O EL PODER DE LO REAL

Enzo Solari Alliende*

Antígona es el título de una celebérrima tragedia, pero es también el acontecimiento de un enigma. En el relato de la joven desgraciada que por tiránico decreto sufre la muerte luego de dar entierro -tal como prescriben las leyes divinas- al cadáver de su hermano, emerge una voz que no puede ser desoída, un mandamiento de lo alto, unpoder tremendo, algo terrible.
En Antígona comparece muy realmente, si bien de diversos modos, un poder, un cierto dominio que transciende todas las determinaciones y posibilidades humanas. Mas, antes de mostrar este poder es preciso caracterizar la tragedia de Sófocles y, en particular, los rasgos más distintivos de su Antígona.

1. Durante largo tiempo fue canónica la interpretación que deAntígona dio Hegel:
"[Antígona es]... una de las más sublimes obras de todos los tiempos, primorosa bajo todos los aspectos. En esta tragedia todo es consecuente: están en pugna la ley pública del Estado y el amor interno de la familia y el deber para con el hermano. El pathos de Antígona, la mujer, es el interés de la familia; y el de Creonte, el hombre, es el bienestar de la comunidad. Polinices,luchando contra la propia ciudad patria, había caído ante las puertas de Tebas; y Creonte, el soberano, a través de una ley proclamada públicamente, amenaza con la muerte a todo el que conceda a dicho enemigo de la ciudad el honor de los funerales. Pero Antígona no se deja afectar por este mandato, que se refiere solamente al bien público de la ciudad; como hermana cumple el deber sagrado delsepelio, según la piedad que le dicta el amor a su hermano. A este respecto apela a la ley de los dioses; pero los dioses que ella venera son los dioses inferiores del Hades (Sófocles, Antígona, v. 451; he xýnoikos tôn káto theôn Díke), los interiores del sentimiento, del amor, de la sangre, no los dioses diurnos del pueblo libre, consciente de sí, y de la vida del Estado"1.

Empero, Reinhardt dio unvuelco a tal interpretación, concibiendo de otro modo la tragedia de Sófocles:
"Los dioses de Sófocles no proporcionan consuelo al ser humano y, aunque dirigen su destino para que se conozca, el ser humano como tal se concibe primeramente como ser expuesto y abandonado. Sólo a partir de su aniquilación parece que su esencia, al purificarse, consigue pasar de su disonancia a un estado de armoníacon el orden divino. Por esta razón, los personajes trágicos de Sófocles son seres solitarios, desarraigados, rechazados: monoúmenoi, áphiloi, phrenòs oiobôtai, como señalan todas las palabras que los definen. Pero el desarraigo violento no lo padecerían de forma tan dolorosa si no estuvieran tan entrañablemente enraizados en su naturaleza... Los dramas de Esquilo no conocían ese arraigo ni sucontrario: desconocían por completo esas formas de desnudez y desamparo; el ser humano, el semidiós o el héroe, sea cual fuera el lugar que ocupara, no estaba solo, siempre permanecía en el interior de las relaciones divinas y humanas... El héroe de Esquilo podía caer víctima de la lucha por la preeminencia de un orden sobre otro, podía ser precipitado en la más espantosa de las desgracias, sercazado, atropellado y atormentado, pero no podía perder de golpe su pertenencia al entorno, su estado de inclusión en el mundo y quedar tan ajeno, tan abandonado y traicionado como el ser humano de Sófocles. Porque en Esquilo todavía no se había disociado del cosmos divino un ámbito puramente humano... La voluntad de los dioses también se impone en las tragedias de Sófocles, pero ya no como un poderomnipresente e igualmente inmediato, perceptible en los propios actos y la naturaleza del ser humano, sino que sale repentinamente al encuentro del ser humano como algo ajeno, ininteligible, como un hálito que surge de un mundo distinto al del hombre, ante el cual sólo queda como salvación la humildad sofoclea de la ‘reflexión’ -que no es la humildad cristiana, trascendente, sino la que recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS