Antigua

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
6 de Marzo de 1845: Revolución Marcista 6 de Marzo de 1845: Revolución Marcista

Muy pocas transformaciones políticas podrán haber tenido en América tanta proyección y nitidez como la del 6 demarzo de 1845, conocida también con el nombre DE REVOLUCIÓN MARCISTA. Por eso, en el recuerdo que se hace cada año se la revive en el alma nacional; la Patria palpita en cada ecuatoriano con másintensidad como de costumbre, porque fue ese acontecimiento magno de 1845 el gestor de rumbos de inamovible independencia, nacionalismo y democracia que no debemos dejar en la indiferencia y languidez.

Elpueblo, al sentir la opresión inadmisible de la dictadura floreana que llevó al país al borde del descalabro económico y social, respaldó en forma unánime y encendida de patriotismo, la transformaciónque gestó un grupo de connotados hombres de Guayaquil, el 6 de marzo de 1845 estalló en este puerto, coincidiendo con el estado de convulsión que reinaba en general en el país.

Una formidableinsurrección popular ocurre en aquel entonces en Guayaquil, cuando el Cabildo y las masas populares desconocieron al gobierno de Juan José Flores, nombrando un Gobierno Provisional compuesto por treseminentes estadistas e intelectuales; José Joaquín Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. Con el fin de llevar a cabo sus propósitos se organizaron vertiginosamente fuerzas armadas, y se emprendió enuna de las luchas más sangrientas que se registra a través de la historia, destacándose esta época por la convulsión reinante.

CAUSAS Las principales causas que motivaron la Revolución del 6 de Marzode 1845 son estas: el prolongado período del régimen de Juan José Flores que asumió el poder por tercera ocasión. El recuerdo del odioso tributo al cual se obligó a numerosas víctimas. Algunasreformas desagradables establecidas en la Constitución Política del Estado. La tremenda " Carta de la Esclavitud", era un documento pleno de elocuencia para comprender hasta qué extremo el floreanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS