ANTIGUO EGIPTO

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Antiguo Egipto
Egipto antes de los Faraones:
La época que llamamos “Antiguo Egipto” es cuando Egipto, fue gobernada por faraones, a partir del año 3000 a. De C. Aprox. ¿Quiénes vivían en Egipto antes de los faraones? A comienzos de la edad de piedra, Egipto estaba poblado a ambas orillas del Nilo, desde el Delta hasta Asúan. Desde el 5000 a. De C. Se establecieron allí gentes de Palestina ySiria. Poco después del 3000 a. de C. También llegaron mercaderes desde el sur de Irak. Luego de un tiempo empezaron a cultivar cebada y domesticar ganado, y construir aldeas de chozas.
Evolución de Egipto:
Los pobladores del valle del Nilo que se habían organizado en clanes, y luego en comunidades llamadas nomos, fueron aumentando paulatinamente el grado de complejidad de su organización social,para poder controlar a toda la población.
Probablemente después de muchas guerras, las tribus se unieron en dos grupos más grandes y formaron así dos reinos, el del Bajo Egipto, en el Delta y el del Alto Egipto en el Valle. Entre ambos estados, hubo muchas y largas luchas, hasta que uno de los reyes del alto Egipto, llamado Menes, logró dominar a sus rivales, y establecer un solo imperio. Tiempomas tarde, fue fundada, en un punto cercano al Delta, la ciudad de Menfis, que se convirtió en cede de los reyes y capital del imperio egipcio.
El imperio de Menfis, duró aprox. 700 años. Durante esta época de la civilización egipcia, los reyes realizaron numerosas obras de canalización, que aumentaron la utilidad del Nilo, para luchar contra la sequedad del desierto, y asegurar la riqueza delpaís.
A partir del 2300, el prestigio de Menfis comenzó a decaer. Los nobles que gobernaban las provincias, empezaron a independizarse y se convirtieron en soberanos de pequeños reinos.
La autoridad faraónica fue restaurada por los príncipes de una ciudad del Alto Egipto, llamada Tebas, que derrotaron a sus rivales y reestablecieron la unidad del imperio. Pero la prosperidad de Tebas, fueinterrumpida por la invasión de los hicsos, cuya ventaja era que tenían carros de guerra, arrastrados por caballos. Luego de vencer a los egipcios, se establecieron como dominadores en el país.
En el año 1600, príncipes de Tebas, hasta entonces tributarios de los Hicsos, lograron expulsarlos del país. A partir de esta guerra de independencia, se inicio para Egipto una época de expansión y poderío militar,pues la larga lucha contra los hicsos, desarrolló el espíritu bélico en la nación.
Los faraones tibianos iniciaron una serie de guerras de conquista, que habían de transformar el pequeño Estado egipcio, en un poderoso imperio.
Organización político-social:
El gobierno egipcio era una monarquía, es decir, que estaba desempeñada por una sola persona, cuya voluntad era omnipotente. El faraón eraconsiderado como hijo de los Dioses, era el amo absoluto de todos los hombres, y dueño de todas las tierras.
Todos los labradores trabajaban para el faraón. Vivían en pequeñas granjas concebidas por aquel, que explotaban bajo la vigilancia severa del capitán real. Del producto obtenido, se dividía en dos partes: una quedaba para el paisano, y la otra iba a los depósitos reales. Los artesanos ycomerciantes, debían entregarle al faraón, una porción de sus ganancias.
La sociedad egipcia tuvo una estructura piramidal en la que existían grupos con una marcada desigualdad social. En el grupo inferior estaban los esclavos, que comúnmente hacían grandes obras públicas, y que eran considerados pertenencia del Estado y de los Templos; le seguían los artesanos, los pequeños comerciantes y la granmasa de campesinos, que eran la base del desarrollo económico y que debían tributar con trabajo y especies al faraón, a los grandes señores y a los sacerdotes para el sostenimiento del culto y los grandes templos. Un tercer grupo, estaba formado por los ricos comerciantes, los artistas, los médicos y los escribas, funcionarios estatales, que gozaban de una especial consideración social por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS