Antiguo R Gimen

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

Antiguo Régimen: conjunto de estructuras e instituciones económicas, sociales y políticas existentes en Europa antes de las grandes transformaciones que tuvieron lugar en el siglo XIII.
Crisis de subsistencia: periodo de malas cosechas y escasez de alimentos que provoca hambrunas y conflictos sociales.
Diezmo: impuesto pagado a la iglesia que suponía casi la décima parte de la cosecha.Domestic system: forma de trabajo del siglo XIII, a los campesinos se les encargaba trabajar en sus casas con una fecha límite.
Mercantilismo: conjunto de teorías y practicas de intervención económica que se fueron imponiendo en Europa desde mediados del siglo XV y que coincidieron con la consolidación de los Estados modernos.
Campañas comerciales: empresas mercantiles creadas en Europa para laexplotación de las riquezas de las Indias orientales y occidentales.
Estamentos: eran grupos sociales supuestamente cerrados, con rasgos, funciones y estatus jurídicos propios.
Mayorazgo: derecho del primogénito a recibir íntegramente los bienes de la familia.
Ilustración: movimiento cultural e intelectual europeo, sus orígenes se encuentran en las ideas renacentistas, del naturalismo y del racionalismo.Montesquieu: fue uno de los ilustrados mas destacados del siglo XIII en Francia y su teoría era la de la separación de poderes.
Voltaire: fue un filósofo francés con fama de libertino, defensor de la tolerancia y de la libertad y enemigo implacable de la Iglesia.
Rousseau: filosofo francés que defendió el libre desenvolvimiento de la personalidad frente a los excesos del racionalismo.Enciclopedia: Fue el primer libro que contenía todos los saberes de la época, ayudaron a escribirla Diderot y D’Alembert.
Fisiocracia: significa el gobierno de la naturaleza.
Quesnay: fue el autor de Le Tableau économique.
Adam Smith: era considerado como el padre de la economía liberal capitalista, fue el primero que puso en práctica la ley de la demanda y la oferta.
El absolutismo:
El despotismoilustrado: fórmula de gobierno presentada por el absolutismo, que recogía algunos de los rasgos de la Ilustración.
Ley de oferta y demanda: regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado.

El Antiguo Régimen se caracterizo por albergar una economía de base agraria, y una organización estamental de la sociedad y unintento por parte de los monarcas de ejercer el absolutismo.

-¿Cuáles son las características de la demografía europea del momento?
Una alta natalidad, una mortalidad elevada e irregular que en ocasiones generaba crisis demográficas, una mortalidad infantil altísima.
-¿Cuáles son las causas de las crisis demográficas?
Una mortalidad elevada e irregular, las guerras, las epidemias y lashambrunas que se vieron agravadas por la falta de medios de transporte, la subida de precios.

-Causas y consecuencias de la demografía de la segunda mitad del siglo XIII.
Las guerras dejaron de incidir tan brutalmente como antes sobre el espacio europeo, por otro, la peste amainó su presencia en el continente, las hambrunas se circunscribieron a lugares concretos, aumento el cereal y nuevosproductos como la patata y el maíz. Las consecuencias fueron la roturación de nuevas tierras, el inicio de un primer éxodo rural, la emigración hacia America y el aumento del número de artesanos y campesinos.

-¿Qué importancia tuvo la agricultura en el siglo XVIII? Valóralo.
Suponía la principal actividad económica junto a la ganadería. La mayoría de la población trabajaba y vivía del campo. Dela tierra se obtenía la mayor parte de la riqueza.

-Describe la relación que existía entre los señores y los campesinos.
Los señores se comprometían a proteger y defender a los campesinos, a cambio, tenían una serie de obligaciones de tipo económico, como pagar una parte de la cosecha, realizar trabajos gratuitos en la reserva etc…Los campesinos también estaban obligados a contribuir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo R Gimen Resumen
  • El Antiguo R Gimen
  • Sociedades del Antiguo R gimen
  • ANTIGUO R GIMEN
  • El Antiguo R Gimen
  • Resumen el antiguo r gimen
  • R Gimen
  • EL ANTIGUO R GIMEN Y DESPOTISMO ILUSTRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS